Elecciones 23 de julio

Sociedad
Violencia machista | Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía, sobre la carta de las listas negras de Pedro Sánchez: "Es una mentira como una catedral"

"Con un agravante, el señor Pedro Sánchez sabía que era falso (...) no hemos violado al artículo 16", asegura Marín

El vicepresidente de la Junta, Juan MarínEUROPA PRESS

Madrid

La Junta de Andalucía ha desmentido las acusaciones de listas negras realizadas en el debate electoral por Pedro Sánchez. "Es una mentira como una catedral", ha asegurado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. Durante el debate de Atresmedia, el presidente del Gobierno mostró una carta con la que afeó tanto a Albert Rivera como a Pablo Casado que se estuviesen realizando listas negras a funcionarios en Andalucía desde su pacto con Vox.

Más información

"Su Consejería manda circulares a los médicos, a los psicólogos y a los trabajadores sociales para hacer una lista negra no de los potenciales trabajadores, sino de aquellos que luchan contra la violencia de género. Esta es vuestra Consejería. Esto es una vergüenza y es decepcionante por su parte", llegó a asegurar Sánchez, algo que ha sido desmentido por Marín, que además acusa al presidente del Gobierno de mostrar ese documento a sabiendas de que era falso. 

"Presentó un documento que es el protocolo que la Ley de Transparencia obliga a una administración con la Junta de Andalucía cuando se recibe una petición por el portal de Transparencia para pedir información a alguien", asegura Marín. "No hemos facilitado ninguna información, ni hemos violado el artículo 16 de la Constitución. Es doblemente grave lo que dijo y además sabía que era falso", ha continuado. 

La carta mostrada por Pedro Sánchez en el debate de Atresmedia. / Cadena SER

  • El desmentido íntegro de Juan Marín, vicepresidente de la Junta:

Es una mentira como una catedral. Con un agravante, el señor Pedro Sánchez sabía que era falso. Presentó un documento que es el protocolo que la Ley de Transparencia obliga a una administración como la Junta de Andalucía cuando se recibe una petición por el portal de Transparencia para pedir información sobre alguien.

Sabía que era falso, no hemos facilitado ninguna información, ni hemos violado el artículo 16 de la Constitución. Es doblemente grave lo que dijo y además sabía que era falso.

El protocolo de la ley, aprobada por el Partido Socialista, establece que la administración está obligada a enviar a esa persona de la que se pide información a mandarle un escrito diciendo que se ha recibido un escrito en el Portal de la Transparencia pidiendo sus datos. Cuando esto sucedió se puso en marcha el protocolo y se negó a ella basándonos fundamentalmente en la Ley de Protección de Datos y en lo que nuestra Constitución ampara.

Otra cosa es que facilitemos el número de personas que dan ese servicio, pero ningún dato personal.

Sobre la cualificación para dar este servicio, todos son funcionarios los que prestan este servicio. Hay una confusión cuando hablamos si están colegiados o no. Lo que hicimos inmediatamente después de tomar posesión fue pedir un informe a cada una de la delegaciones provinciales de cada una de esta unidades. Estas personas son todas profesionales, con sus titulaciones. Había un número que no estaba colegiado, un 40% y eso es lo que le hemos pedido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00