Ciencia y tecnología
Astronomía

El Hubble confirma que el universo se está expandiendo más rápido

Nuevas mediciones realizadas por el telescopio espacial Hubble de la NASA confirman que el Universo se está expandiendo un 9% más rápido de lo esperado en función de su trayectoria observada poco después del Big Bang. Este hallazgo obliga a reconsiderar las teorías actuales sobre el Cosmos.

Imagen captada por el telescopio espacial Hubble. / V. TILVI (TEXAS A&M) / S. FINKELSTEIN (UT AUSTIN) /CANDELS TEAM /HST/NASA

Madrid

Según el estudio que se publica en el "Astrophysical Journal Letters", un equipo de astrofísicos ha utilizado el Hubble para poder analizar la luz que emiten 70 estrellas situadas en nuestra galaxia vecina, la “Gran Nube de Magallanes”, y la gran novedad es que han usado un nuevo método que tiene mayor precisión.

Estas estrellas, llamadas Cefeidas, se iluminan y se atenúan a tasas predecibles y, por esa razón, se usan para medir distancias intergalácticas.

"Este desajuste ha ido creciendo y esto no es lo que esperábamos", explica el premio Nobel Adam Riess, investigador de la Universidad Johns Hopkins, quien lidera este proyecto.

Nuevo método

Usando su nuevo método llamado DASH (“Drift And Shift”), estos investigadores usaron el Hubble como una cámara de "apuntar y disparar" para observar grupos de Cefeidas, lo que le permite al equipo observar una docena de Cefeidas en el mismo tiempo que lo haría normalmente llevar a observar sólo uno.

Además, este equipo combinó sus mediciones del Hubble con otro conjunto de observaciones realizadas por otros grupos de astrónomos de Chile y Europa. Y, a medida que las mediciones se volvieron más precisas, constararon que el Cosmos se está expandiendo a una velocidad un 9% más rápida que el cálculo anterior obtenido por el satélite Planck de la Agencia Espacial, que observó el Universo primitivo.

El problema es que, continúa Adam Riess, "si estos valores no concuerdan, existe una gran probabilidad de que nos falte algo en nuestro modelo cosmológico”. O dicho de otro modo: algo falla en las famosas teorías sobre el Universo formuladas por Albert Einstein.

Según Riess, "este sorprendente hallazgo puede darnos pistas importantes para comprender esas misteriosas partes del Universo, que suman el 95% del total y que no emiten luz, como la energía oscura, la materia oscura y la radiación oscura".

Largo proceso

El equipo liderado por Riess lleva ya varios años estudiando la tasa de expansión del Universo, pero la novedad de hoy que ya han conseguido analizar con un detalle sin precedentes, porque el margen de error es de sólo 1,9%.

Según los astrónomos, este aumento en la velocidad del Universo detectada por el equipo de Riess puede deberse a dos razones. Una: la fuerza de empuje de la energía oscura, que, cada vez, es mayor. O segunda: a características, hasta ahora desconocidas, de la materia oscura.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00