Gastro
Alta gastronomía

El aceite de pipas de calabaza busca hueco en el mercado gourmet español

El 'oro de Austria' llega al mercado español: el último superalimento natural, vegano y saludable se presenta como una alternativa al rey del aceite en España, el de oliva virgen

El aceite de pipas de calabaza se elabora en Austria. / SUSANA ELGUEA

Madrid

¿Qué diablos hace un austriaco intentando vender aceite en España, cuna mundial milenaria de este producto? El caso de Bernhard Anzboeck es de estudio y todo un ejemplo para emprendedores. Entusiasta de España, de nuestra gastronomía, de nuestra cocina, del aceite de oliva español y de lo suyo. Se ha propuesto familiarizar al consumidor español con el oro de Austria, el aceite de pipas de calabaza. ¿Competencia del aceite de oliva español? Para nada. Son dos productos que solo tienen en común sus beneficios para la salud y que son 100% naturales.

Más información

El aceite de semillas de calabaza es, hoy por hoy, un producto casi exclusivo de Austria, donde está considerado todo un tesoro nacional. Ahora Bernhard Anzboeck y su hermano, los Anzi's confían en calar en el mercado español con un aceite para consumir en crudo que puede alternarse en muchos platos con al oro líquido español, el aceite de oliva virgen extra.

Un aliño diferente para las ensaladas de siempre. / LOS ANZIS

Este novedoso producto se elabora de las pipas de un tipo de calabaza que solo se da en la región austriaca de Estiria, al sureste del país. De esta calabaza solo se aprovechan las pipas, que son más grandes, sin cáscara y oscuras, lo que da origen a un aceite de tono oscuro similar a la soja. Sus propiedades lo acercan bastante a los llamados superalimentos: gran cantidad de ácidos grasos monoinsaturados, omega 3 y omega 6, vitamina E y A, betacaroteno, magnesio, hierro, selenio y zinc.

Este argumento saludable y de peso se une a las circunstancias culinarias españolas para hacer pensar a los Anzi’s que España es un buen mercado para buscar un hueco al aceite de pipas de calabaza: "En España están los mejores chefs, referentes en la gastronomía mundial, el consumidor español es exigente y está abierto a nuevos sabores y experiencias. El aceite de oliva español es el mejor del mundo y en España se sabe de aceite; hay conocimiento para presentar este aceite especial y original", explicaba Bernhard Anzboeck en el lanzamiento oficial del producto este miércoles en Madrid.

La presentación del aceite Los Anzi’s se ha hecho en un espacio privilegiado, el DSpot, el estudio creativo de Diego Guerrero, chef del DSTAgE  (dos estrellas Michelin), que preparó para la ocasión un menú en el que el aceite de calabaza convivía de manera muy natural en cada plato. Las gotas de este oro austriaco se combinaban de maravilla con una mantequilla vegetal de aguacate y pan de calabaza. Era solo el primero de diez platos en los que la calabaza estaba muy presente.

Crema de calabaza. / LOS ANZIS

El aceite de semillas de calabaza maridaba muy bien en el gazpacho de mango, coral de rocoto picante y berberechos, aliñados además con unas gotas de lima y unas hojas de cilantro. A este guiño a la cocina latinoamericana siguió un plato que jugaba a ser similar al tocinillo de cielo aunque elaborado con calabaza y mejillón.

Otro de los platos del cocinero vitoriano Diego Guerrero acentuaba los sabores con otro de los productos elaborados con las semillas de esta calabaza austriaca: pipas con wasabi, combinación sabrosa con la crema fresca de la calabaza primero cocida y después asada.

Tocinillo de calabaza y mejillón. / S.E.

Las pipas de calabaza también protagonizaban el siguiente plato, Maya; un mole negro con yuca fermentada que dio paso a un bao de cerdo y a la carrillera ibérica con sal de camarones. Estos dos últimos platos son dos de las especialidades de DSTAgE, uno de los templos de la cocina en Madrid, creativo, que abrió en verano de 2014 y que a día de hoy tiene una agenda de cuatro meses de espera.

Aún no sabemos si el aceite de pipas de calabaza llega para quedarse, pero lo cierto es que muchos de los mejores chefs españoles lo han incorporado a sus platos (El Celler de Can Roca, Basque Culinary Center, PuntoMx, DSTAgE…) y en breve podrá adquirirse en El Club del Gourmet de El Corte Inglés, entre otros establecimientos. Los que ya lo han incorporado a sus recetas recomiendan probarlo, siempre en crudo, en el pan tostado del desayuno, en cualquier variedad de ensalada, en cremas de verduras, en pastas, arroces, carnes y pescados. Quizás la incorporación de este aceite no sea más que el inicio, porque sus productores ya piensan en traer al mercado español semillas de calabaza tostadas, pipas con wasabi y salsa pesto de pipas, entre otros productos. Habrá que estar atentos a nuevas noticias de Los Anzi’s.

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00