Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La extrema derecha con representación: cuatro años de España2000

El partido tiene siete concejales repartidos en varios municipios de toda España, consiguieron representación por primera vez en 2011

Rafael Ripoll, coordinador nacional de España2000, en un evento realizado por el partido. /

La irrupción del partido de extrema derecha, Vox, en el Parlamento, parece cada vez más probable. España afronta un nuevo ciclo político marcado por la presencia de esta fuerza extraparlamentaria, sin embargo, no es la primera formación de ultraderecha que aparece en la esfera institucional. España2000 fue fundado en 2002 en Valencia y se define como un partido de “carácter social y patriota que defiende los derechos de los españoles ante las agresiones, tanto de los gobiernos nacionales como de las amenazas exteriores”. En las elecciones municipales de 2015 llegaron a cosechar 5.237 votos en Alcalá de Henares lo que les permitió mantener un concejal y estuvieron a las puertas de un segundo. Llevan dos legislaturas en el grupo mixto y su presencia en el Corredor del Henares aumentó en las pasadas elecciones locales ¿Cómo han sido cuatro años de la formación de extrema derecha?

Antiglobalización y antiinmigrantes

En ningún ayuntamiento han tenido suficiente capacidad como para formar parte del Gobierno, pero sí han podido presentar propuestas ante el pleno. Por ejemplo, en Alcalá de Henares, el municipio más poblado donde están presentes, sacaron 32 mociones. Uno de los puntos fundamentales de su ideario es “poner a los españoles primero”, ellos mismos dicen que “no están contra el inmigrante sino contra una inmigración descontrolada”.

Por eso, una de las primeras medidas que presentaron ante el pleno fue un plan para endurecer el padrón municipal: que fuera más difícil evitar lo que llaman “irregularidades”. Aludieron a la situación de “escasez de recursos” en que se encontraba Alcalá, de ahí que exigieran que “las ayudas se concedan de manera ordenada, empezando por nuestros compatriotas más necesitados”. Con este mayor control, dicen, podrían detectarse fenómenos como “las viviendas sobreocupadas” y espacios en los que se empadronan personas “sin que ello sea posible”.

Su defensa absoluta de la identidad española les lleva a rechazar la globalización y defender el comercio local. Consideran que la economía especulativa ha tomado las riendas de nuestras vidas y es necesario “reconocerse como sociedad occidental, enmarcada en Europa y de profundas raíces cristianas”. Principios parecidos a los de Vox, que pretende eliminar el espacio Schengen o crear una agencia internacional para proteger a las minorías cristianas.

Los politólogos coinciden en dar una explicación a esta repentina subida de la extrema derecha en zonas populares. El perfil del votante es de personas que viven en barrios con altos índices de paro, que no tienen suficientes recursos económicos. Conviven con una fuerte presencia de migrantes -en algunos municipios del Corredor del Henares llegan al 25%- a los que ven como una amenaza.

Otra moción que presentó el grupo de extrema derecha fue la “erradicación de la discriminación que sufren las mujeres españolas”. Los motivos que expusieron fueron que el paro de Alcalá de Henares afectaba especialmente a las mujeres y destacaron que el ejecutivo puso en marcha un curso de capacitación para cuidadoras infantiles inmigrantes que consideraron un claro acto de exclusión pues no dejaban participar a mujeres “por ser españolas”.

Cisneros y Cataluña

Ensalzar el pasado, personajes memorables de la historia de España, principios muy tradicionales que rememoran un país puro, orgulloso y, sobre todo, católico, son ejes comunes en los partidos de ultraderecha. España2000 propuso en 2017 homenajear al Cardenal Cisneros, inquisidor general de Castilla, por ser “un gran gestor, con grandes ideas y con capacidad de ponerlas en marcha”. Denunciaron que desde Podemos Madrid habían tratado de desfigurar la labor de Cisneros “juzgando desde la óptica presente las decisiones que tomaron personas del pasado”.

Rafael Ripoll, portavoz municipal del grupo y único concejal de España2000 en Alcalá de Henares, llevó al pleno de la corporación que “la ciudad mostrara su apoyo a los alcaldes, concejales y trabajadores públicos de Cataluña” en el marco del referéndum del 1 de octubre. Ripoll tiene entre sus propuestas estrella reabrir la investigación del 11M, algo que pretendió elevar a debate en unas de las sesiones plenarias del municipio.

La opinión de otros partidos y futuro

En Alcalá de Henares los partidos acordaron establecer, en primera legislatura, un cordón sanitario en torno a la formación de extrema derecha. Sin, embargo, como dice Alberto Egido, concejal de Somos Alcalá “este se rompió cuando Ciudadanos y PP decidieron votar a favor de algunas de sus propuestas”. El edil asegura que “al principio sus proposiciones tenían un tinte más ideológico, ahora se parecen más a las del PP”, pero “siguen obsesionados con la seguridad”.

Según el concejal, “España2000 es diferente a Vox” y se “asemeja más al falangismo” porque plantean políticas sociales “solo para españoles y no favorecen a los ricos”. A pesar de las propuestas presentadas, no han conseguido sacar adelante ninguna medida por la coalición entre PSOE, Somos Alcalá e IU. “Se apoyan mucho también en la ONG Españoles en Acción, que reparte comida solo para españoles”. En el municipio se da la circunstancia de que se presentan dos partidos de ultraderecha por separado. Confían, desde Somos, en que “esta competencia sirva para que no saquen muchos concejales”.

Por su parte, Miguel Ángel Lezcano, uno de los concejales de Ciudadanos, ha señalado para la SER que “a pesar de las diferencias ideológicas entre España2000 y nuestro partido, no podemos pasar por alto que representan a más de 5000 alcalaínos y hemos votado a favor o en contra de sus propuestas en función de nuestros principios y nuestro programa”.

El resto de partidos, por el momento, guardan silencio. Desde la coordinadora nacional han manifestado su intención de presentarse a las elecciones municipales, pero no a las generales “para no perjudicar a Vox”. También, Ripoll, ha expresado en Twitter su adhesión a la coalición ‘ADÑ por España’, un grupo formado por la Falange (FE), Alternativa Española (AES) y Democracia Nacional (DN). Presentan un candidato a las elecciones europeas para “sacar a España de la UE y recuperar la soberanía nacional”.

En todos los municipios en los que están presentes han seguido los principios de la dirección nacional. Por ejemplo, en San Fernando de Henares, un municipio de 40.000 habitantes donde la formación obtuvo tres concejales, insisten en el endurecimiento del padrón municipal, firmar contra el Tratado de Libre Comercio (TTIP) y destinar más recursos a la seguridad. En un pleno de 2017 propusieron dotar de armas largas y armas de electrochoque a la policía local de San Fernando ante la amenaza del “terrorismo internacional”.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?