Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

El mensaje de apoyo de Andrés Calamaro a Vox: "Prefiero el vértigo de los patriotas y reaccionarios"

El músico argentino nacionalizado español ha publicado en Facebook un mensaje en el que manifiesta su desconfianza hacia los otros cuatro candidatos de fuerzas mayoritarias y asegura que se decanta por la formación de Santiago Abascal

En un nuevo mensaje ha manifestado que él no vota en España, que respeta la democracia y que siente simpatía por hombres y mujeres de todos los sectores, aunque reafirma su desconfianza en la izquierda y derecha tradicionales

El cantautor Andrés Calamaro en un imagen de promoción para su concierto en el Festival Internacional de las Culturas 'Pirineos Sur'. / ()

El músico argentino nacionalizado español Andrés Calamaro ha publicado un mensaje en las redes sociales en los que se decanta por la derecha en las inminentes elecciones generales que tendrán lugar en España este domingo 28 de abril. "El renunciamiento histórico de Antonio Escohotado, la posición incómoda de Fernando Sánchez Drago y la voluntad de mi querido artista José Antonio Morante para mí hablan más que los debates en donde se tiran los trastos por la cabeza", plantea en un texto recogido por Europa Press y que ha sido compartido por la cuenta oficial de Vox en Facebook.

"Queridos ciudadanos de España y regiones. Mis valores los define mi voluntad, lo que considero no negociable", comienza, para luego referirse a los debates televisados esta semana con participación de los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos, "cuatro candidatos de los sesenta que se presentan". Y prosigue: "Estos cuatro políticos de oficio apenas si ofrecen gestos progresistas, mucho menos ofrecen blindar las instituciones que dan identidad a la cultura. Me cuesta elegir entre estos cuatro muchachos. En este escenario soy reaccionario porque no tengo dramas en blindar las instituciones culturales".

Por eso, apunta que "sin propuestas progresistas ni prometiendo blindar lo importante, sin hablar de la geografía política, ni mencionar a los bancos ni a Bruselas, este debate es interesante" pero a Calamaro no le sirve para decidirse y "votar". "No por alguna de estas cuatro fuerzas que van a repartirse los presupuestos de las elecciones y la gestión del Estado", apostilla.

"Prefiero el vértigo de los patriotas y reaccionarios, a su manera me representan más que los moderados. Ya perdimos mucho, más perdimos en Argentina que en España. Como me importa el bien común, además de mi bien común que todavía tiene algo que perder, me abstengo de apoyar a los candidatos presentados en la televisión", señala.

Y para terminar, aún otra reflexión: "Los oráculos me advierten de la posibilidad incómoda, los patriotas que piensan en los obreros y en la gente de trabajo pero sin ademanes progresistas para la platea. Y los oráculos son oráculos, hay que saber interpretar lo que nos dicen".

Veinte minutos después de esta publicación, el cantautor nacido en  Buenos Aires ha escrito otro mensaje en su muro en el que asegura que en Argentina el escenario es diferente. Dice Calamaro que mientras en España el más bajo estrato de los trabajadores es el de los que sobreviven con 1.000 euros al mes, en Argentina es algo inalcanzable y se corre el riesgo de "convertir a nuestra sociedad en mano de obra esclava", pues ahora hay un "sembradío de humildes trabajando por centavos".

Por ello habla de gestos progresistas "necesarios pero tribuneros" en Argentina. Aunque termina declarado que "quizás tenemos que aprender a qué derecha votar", después del triunfo de Mauricio Macri en los últimos comicios, ya "que tampoco existen, realmente, propuestas tradicionales de izquierda racionalista ni marxista, ni un proyecto conservador liberal de garantía."

El aplauso de Vox y la reacción para matizar de Calamaro

El partido de Abascal no ha tardado en replicar y celebrar el mensaje del ex de Los Rodríguez. En su cuenta oficial de Facebook, Vox ha recogido las palabras de Calamaro y las ha acompañado de unos emoticonos de aplauso. Al verse todavía más incrementada la difusión de su mensaje, Andrés Calamaro ha reaccionado hace unos minutos.

El artista se ha declarado sorprendido por ser tendencia en las redes sociales "por primera vez" y por cuestiones que tilda de "cultura política transversal". En su nuevo mensaje ha subrayado que él no vota en España, aunque antes ha explicado que suya "es la columna del pueblo, los intelectuales y los toreros, entre otros colectivos."

Ha explicado que "darle variedad al Congreso es el reflejo de la realidad supongo" que duda de la derecha e izquierda tradicionales. "Este es un escenario de bancos y de Bruselas, un mundo globalista que defiende las tradiciones mientras las suprime igualando lo distinto."

Esta vez ha insistido en el principio democrático que, dice, sigue presente en su mensaje. Calamaro ha escrito que respeta las diferencias y la democracia y que está en diálogo permanente con todos los sectores. "No puedo comportarme 'como si no existiera internet', para mi la política es una cuestión cultural, nunca un motivo de rencillas personales ni furia. Tengo simpatía por hombres y mujeres en todos los sectores", ha matizado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?