Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

Predicciones electorales con la bola de cristal de Twitter

Resumen y análisis rápido de la información observada durante las dos semanas de campaña

Pablo Casado acude a un mitin en Barcelona. / David Zorrakino EUROPA PRESS

Madrid

La campaña electoral termina este viernes y la base de datos de datos de informe de campaña rebosa con una muestra de más de 200.000 interacciones de los políticos que concurren al Congreso y casi 3 millones de interacciones de los tuiteros y tuiteras que han participado en esta conversación, recogidas desde el pasado 12 de abril.

Sería lógico que este experimento de dos semanas acabara con una conclusión -a modo de juego- que nos llevara a extraer de estos datos algún tipo de predicción electoral. No se trataría de una encuesta ni de un sondeo, puesto que no hemos hecho pregunta alguna, sino de un análisis rápido de los datos para descubrir en toda esta información algún atisbo de la intención de voto.

Pero ¿cómo hacer esta predicción?, ¿qué datos habría que meter en la bola de cristal para conocer el apoyo del electorado español a sus políticos?

De entrada, habría que suponer que Twitter contiene un reflejo más o menos fiel de este electorado y que lo que se dice en esta red social es lo que se dice en la calle, lo cual es mucho suponer. Pero vamos a creer que sí, que esta representación existe y que los tuiteros y tuiteras somos algo más que un grupo de opinadores tecleando desde nuestra burbuja.

Después habría que preguntarse qué entendemos por apoyo en Twitter. Partiendo de los datos que tenemos -que no son muchos: las interacciones son tuiteos, retuiteos y menciones- propondremos que cuando alguien retuitea a un político o habla de él positivamente lo apoya. Y sí, suponer que eso implique un voto es mucho suponer, pero algún dato tenemos que usar en nuestro experimento, así que nos creeremos que el promedio de retuiteos por perfil y el porcentaje de menciones positivas son una muestra de apoyo en toda regla y un indicio de la intención de voto.

Por último, habría que decidir el ámbito donde se ejerce este apoyo, que pondremos en los partidos y sus líderes. Veamos qué sale de todo esto al distribuir estas variables en un par de tablas:

Ahora, dejen que mire la bola de cristal y saque algunas conclusiones a partir de las tablas anteriores y con respecto a los resultados de las últimas elecciones generales:

  • Fortísima subida de VOX. Por encima, incluso, de lo que prevén los más optimistas.
  • Fuerte subida de UP y Cs, sobre todo del primero.
  • Discretos resultados de PSOE y PP.
  • Fuerte subida de JxCAT, por delante de ERC.
  • Buenos resultados del resto, pero con una muestra bastante menor. Por ejemplo, el resultado de Coalición Canaria parte de muy pocas interacciones, lo que hace que su dato apenas sea significativo pese a aparecer en primera posición de una de las tablas.

Esto es lo que yo veo. ¿Qué ven ustedes? El domingo por la noche sabremos qué tal funciona esta bola de cristal.

* Según muestra parcial de tuiteos de 936 perfiles de los candidatos y candidatas de los partidos con representación parlamentaria o clara intención de voto: PP, PSOE, UP, Cs, ERC, JxCAT, EAJ-PNV, Compromís, EH Bildu, CC y VOX.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00