Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

El PSOE gana las elecciones pero necesita apoyos más allá de Unidas Podemos para gobernar

Los de Sánchez podrían gobernar con el apoyo de Ciudadanos, aunque la formación naranja insiste en su veto

Batacazo histórico del PP, que pierde 3,6 millones de votos: Casado lleva al partido al peor resultado de su historia

Madrid

El PSOE de Pedro Sánchez ha ganado con holgura las elecciones generales 2019 y es el único en condiciones de intentar formar gobierno. Con el 99% del voto escrutado, el resultado electoral señala que los socialistas logran 123 escaños y 7,4 millones de votos, un resultado muy positivo respecto a los 85 escaños y 5,4 millones de votos de 2016. El PP de Pablo Casado se derrumba hasta los 66 escaños, menos de la mitad de los 137 que Rajoy logró en 2016; los populares, con 4,3 millones de votos en esta jornada electoral, han perdido 3,6 millones de votos respecto a 2016 y sienten el aliento en la nuca, en número de votos, de Ciudadanos. Albert Rivera, con 57 escaños y 4 millones de votos, es la tercera fuerza política, con 25 escaños más que hace tres años.  Unidas Podemos-IU-Equo y sus confluencias (Guanyem el Canvi y Compromís) consiguen 43 escaños y la ultraderecha de Vox, con Santiago Abascal a la cabeza, irrumpe por primera vez en el Congreso con 24 escaños y 2,6 millones de votos. 

CANDIDATURASDIPUTADOSPORCENTAJE 
PSOE12328,71% 
PP6616,69% 
CIUDADANOS5715,83% 
PODEMOS-IU-EQUO + CONFLUENCIAS43  
VOX2410,26% 
ERC153,89% 
JXCAT71,91% 
EAJ-PNV61,56% 
 EH BILDU 4 1,02% 
CCa-PNC2 0,46% 
NA+20,42% 
PRC10,20% 
    

Posibles pactos

Con estos resultados, el PSOE no lo tiene fácil para formar gobierno. No podría alcanzar la mayoría absoluta mediante una alianza con Unidas Podemos y debería recurrir a ERC (15) o intentar sumar a todas las demás fuerzas progresistas y nacionalistas si quiere evitar a los independentistas catalanes y a Bildu (4 escaños). Si el PSOE pacta con Unidas Podemos, sus 43 escaños no bastan. Sumando los 15 de ERC alcanzaría también los 181.

Sin embargo, si desea evitar a los independentistas catalanes y vascos (JxCat tiene 7 y Bildu 4), podría intentar sumar a todos los demás minoritarios. Con esta formula, a los 123 de PSOE y 43 de Unidas Podemos se sumarían los 6 del PNV, el de Compromís, el del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), y los dos de Coalición Canaria, hasta un total de 175. También podría tratar de negociar abstenciones para intentar una investidura en segunda vuelta, por mayoría simple.

Más información

Los de Sánchez podría gobernar si lograsen el apoyo de Ciudadanos en el Congreso, algo que, por ahora, la formación naranja no está dispuesta a aceptar. La suma de los 123 escaños del PSOE y los 57 de Ciudadanos arrojaría un total de 180, tres por encima de los 176 de la mayoría absoluta en el Congreso.

Reacciones de la noche electoral

El ganador de las elecciones, Pedro Sánchez, ha salido al balcón de la sede socialista de la calle Ferraz junto a su mujer para anunciar que el PSOE ha ganado las elecciones: "Ha ganado el futuro y ha perdido el pasado", ha dicho sonriente y arropado por su equipo. En la calle, los congregados aplaudían y gritaban "con Rivera, no", en referencia al pacto PSOE-Cs que sí logra mayoría absoluta. 

En un tono mucho menos triunfal ha comparecido Pablo Casado desde la sede de la calle Génova. El líder del PP ha anunciado que ha felicitado por teléfono a Sánchez y le ha pedido que alcance acuerdos de gobierno "sin los independentistas". Los populares han sufrido una derrota histórica, perdiendo 3,7 millones de votos y muy cerca de que Ciudadanos protagonice el sorpaso en la derecha. 

Sánchez: "El PSOE ha ganado las elecciones. Con ello ha ganado el futuro y ha perdido el pasado"

Albert Rivera, por su parte, en su comparecencia tras las elecciones se ha desmarcado del posible pacto de gobierno con el PSOE y se ha comprometido a hacer una "oposición férrea y leal a la constitución".  El candidato de la formación naranja ha calificado de "mala noticia" que el líder del PSOE y el secretario general de Podemos "van a formar Gobierno con los nacionalistas".

Pablo Casado felicita a Pedro Sánchez

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, considera que el resultado de las elecciones generales no es el que le hubiera gustado, pero es "suficiente" para frenar a la derecha y construir un gobierno de "coalición de izquierdas". "Nos hubiera gustado tener un resultado mejor", ha dicho Pablo Iglesias, que ha comparecido esta noche electoral junto a su número dos, Irene Montero, y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, entre otros dirigentes de Unidas Podemos. La coalición obtiene 43 escaños, frente a los 68 que tenía en 2016.

Las primeras reacciones de Albert Rivera tras el 28-A

Santiago Abascal (Vox), desde la Plaza de Colón de Madrid, ha comparecido a celebrar sus 24 escaños: "La reconquista tiene ahora una voz en el Congreso. Podemos decir con toda claridad a toda España que Vox ha venido para quedarse". Abascal ha dado las gracias "a los 2,5 millones de almas españolas" que les han dado su confianza: "No les vamos a defraudar", ha dicho el líder de la ultraderecha, que también ha asegurado que "hoy España está en una situación peor que ayer, pero Vox es más necesario hoy que ayer".

Pablo Iglesias: "Nuestro resultado es suficiente para cumplir nuestro objetivos de esta campaña electoral: frenar a la derecha y formar un gobierno de izquierdas"

El PSOE domina el Senado

Abascal: "Vox ya está dentro del Congreso"

El recuento de los votos en el Senado, escrutado ya el 91% de las papeletas en las elecciones, da una victoria clara al PSOE con 122 senadores, seguido del PP con 55. Detrás figuran Esquerra Republicana (ERC) con 11 senadores de Cataluña; el PNV con 9 del País Vasco; Navarra Suma (UPN-PP-Cs) y Ciudadanos con 3 cada uno; Junts (PDeCAT) con dos; y Coalición Canaria (CC), Bildu y Agrupación Socialista de la Gomera (ASG), con uno cada uno. Vox no logra ningún senador. 

Altísima participación

Los primeros datos de participación, a las 14 horas, ya anunciaban que la del 28-A iba a ser una jornada electoral de alta participación. A las 23 horas, la participación se sitúa por encima del 75%. Un dato significativo es el de Cataluña que supera casi en 18 puntos los datos de las elecciones de 2016. Esta jornada electoral ha dejado varias anécdotas, como el pueblo que votó en un minuto o el colegio electoral que compartía las papeletas con las comuniones. Los resultados electorales se pueden consultar en la página web de las Elecciones Generales 2019.

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00