Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

El Partido Popular cae hasta obtener el peor resultado de su historia

Solo obtuvo un resultado inferior en 1977 y 1979, cuando concurrió a los comicios como Alianza Popular y dentro de Coalición Democrática. Pierde 3,6 millones de votos con respecto a 2016

Madrid

La fragmentación en la derecha, que concurría más rota que nunca a unas elecciones desde la Transición, ha llevado al PP de Pablo Casado, el líder recién elegido para regresar a los orígenes, al peor resultado de su historia. Desde su refundación con ese nombre, e incluso antes, nunca el Partido Popular había logrado una cifra de escaños inferior a los 100. Ciudadanos crece con respecto a 2016, devora votos del PP hasta pisarle los talones y gana 25 nuevos asientos. Vox entra con fuerza, aunque menos de la que esperaban sus dirigentes. Por su izquierda y derecha, el PP se debilita. Pierde 3,6 millones de votos con respecto a los últimos comicios y cae de 137 a 66 escaños.

Solo en las dos primeras citas electorales, en 1977, con 16 escaños, y en 1979, con 9, obtuvo el partido conservador peores cifras. El escenario era aquellas ocasiones también de división en la derecha, pero la extinta UCD concentraba el voto y la entonces Alianza Popular llegó a concurrir en alianza, dentro de Coalición Democrática en el año 79. Superados aquellos años y con el derrumbe de UCD en 1982, los populares se erigieron en la alternativa de gobierno y crecieron progresivamente. La apuesta de Casado ha cosechado peores resultados que la Alianza Popular que Fraga ordenaría refundar en 1989 por su mal desempeño electoral.

El gallego fundador del partido llamó a la sucesión a Antonio Hernández Mancha, cuyo proyecto fracasó estrepitosamente al plantear una moción de censura a Felipe González que perdió. Tampoco entonces, en un momento de gran debilidad, los populares se acercaron al pésimo dato de este domingo. Desde la conversión en Partido Popular a partir de 1989, la formación creció de manera progresiva.

José María Aznar en el año 2.000, con 183 diputados, y Mariano Rajoy en 2.011, con 186, marcan el pico histórico de la derecha española; y Fraga su suelo, del 79 en adelante, con 105 diputados. Casado sufre un golpe mucho mayor de lo esperado. Su propio partido tildaba de malos unos resultados que bajaran de los 100 escaños. No ha llegado a los 70.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00