Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Ir en coche al trabajo dispara el riesgo de muerte un 32%

Las personas con obesidad que se desplazan en automóvil a sus lugares de trabajo tienen un 32% más de riesgo de morir de forma prematura, según advierte una nueva investigación realizada por la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y que se ha presentado en el Congreso de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad.

Atasco en una de las carreteras de acceso a Madrid. / ()

En cambio, desplazarse al trabajo en bicicleta reduce las posibilidades de morir un 50%, porque, por ejemplo, reduce drásticamente la incidencia de enfermedades del corazón, según concluye este nuevo estudio científico que ha analizado la evolución de 160.000 personas durante 5 años.

Se considera obeso a una persona cuyo índice de masa corporal (IMC) sea superior a 30 y en España, el 23% de la población sufre obesidad, pero esta tasa se ha duplicado en los últimos 25 años.

Estudio

A lo largo de esta investigación, 2.425 participantes murieron y 7.973 pacientes desarrollaron enfermedades cardíacas. Sin embargo, en el grupo de voluntarios que tenían obesidad y viajaban a diario en coche el riesgo de muerte prematura fue un 32% mayor, porque, entre otros factores de riesgo, el número de enfermedades cardíacas se multiplicaron por dos.

"Nuestros hallazgos sugieren que las personas con sobrepeso u obesidad podrían reducir potencialmente el riesgo de mortalidad si se involucran en el desplazamiento activo", explica el doctor Carlos Celis, del Centro de Investigación Cardiovascular de la Universidad de Glasgow e investigador principal de este estudio.

Además, ir andando o en bicicleta al trabajo puede reducir también el efecto perjudicial de la obesidad en nuestra salud, según se destaca en las conclusiones de este informe. De hecho, en esta investigación, el riesgo de enfermedad cardíaca se incrementó en un 82% en las personas activas con obesidad en comparación con las personas activas con peso normal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?