Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

Maroto, los toreros y otros candidatos que no entran en el Congreso

Cayetana Álvarez de Toledo, el único escaño del PP en Cataluña

Juan José Cortés logra el escaño para el PP por Huelva

El partido de Miguel Ángel Revilla entra en el Congreso

El candidato del PP al Congreso por Álava, Javier Maroto, tras ejercer su derecho al voto este domingo. / David Aguilar EFE

Madrid

Los resultados electorales de este 27 de abril han dejado fuera del Congreso a algunos candidatos que son mano derecha de líderes políticos como Pablo Casado en el PP. Es el caso del vicesecretario de Organización y director de campaña del PP, Javier Maroto, y el director de gabinete de Pablo Casado, Javier Fernández-Lasquetty.

Más información

Maroto no ha conseguido revalidar su escaño en la Cámara Baja por Álava. Su escaño ha caído en manos de EH Bildu, del que sólo le han separado 383 votos. Otros de los 'damnificados' por el descalabro del PP han sido el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y jefe de gabinete de Casado, Francisco Javier Fernández-Lasquetty, que iba de 'número ocho' por Madrid, o la hermana del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, que iba de diez.

Cayetana Álvarez de Toledo, el único escaño del PP en Cataluña 

El PP catalán ha obtenido un solo escaño en Cataluña, su peor resultado en unas elecciones generales en esta comunidad, lo que ha llevado a la cabeza de lista por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, a hacerse responsable de un resultado que ha tildado de "pésimo".

Cayetana Álvarez de Toledo ha conseguido escaño. / Gerard Artigas

El PP catalán, que en las últimas generales, las de junio de 2016, logró seis escaños y 464.000 votos (13,3 % del total), se ha desplomado en estos comicios en Cataluña, al quedar en sexto lugar, empatada con Vox a un escaño, aunque superando a la formación de extrema derecha en votos

Los toreros se quedan fuera 

Los resultados de las elecciones generales han dejado fuera del Congreso de los Diputados a los toreros que concurrían como candidatos, ya que Miguel Abellán se ha quedado a cinco escaños de obtener escaño por Madrid con el PP y Serafín Marín a dos de entrar por Barcelona en la lista de Vox.

El torero y candidato del PP al Congreso por las listas de Madrid, Miguel Abellán. / Jesús Hellín - Europa Press

Tampoco ha logrado escaño el banderillero Pablo Ciprés, que era cabeza de lista de Vox por Huesca. Una cuarta figura de los ruedos, Salvador Vega, iba en un puesto simbólico, cerrando la lista del PP por Málaga.

El PP anunció el pasado 25 de marzo el 'fichaje' de Miguel Abellán como candidato por Madrid y, un día después, Vox 'contraatacó' incorporando, por Barcelona, a Serafín Marín, que ejerció como cabeza visible del rechazo a la prohibición de las corridas de toros en la ciudad en el año 2010.

Juan José Cortés logra el escaño para el PP por Huelva

Juan José Cortés, padre de Mari Luz, la niña asesinada por el pederasta Santiago del Valle en 2008, ha logrado este domingo el único escaño por Huelva del PP, que ha perdido su segundo representante en el Congreso en esta provincia.

Juan José Cortés, número 1 del PP por Huelva. / Jesús Hellín

De esta forma se cumple lo pronosticado hace apenas unas semanas en su última visita a la capital onubense por el presidente del PP, Pablo Casado, quien directamente apostó por Cortés como cabeza de lista de su partido por la provincia.Casado afirmó que Juan José Cortés iba a ser "el primer diputado evangelista y el segundo gitano" en ocupar un escaño en la Cámara Baja.

La designación de Cortés fue muy cuestionada, pues si bien ha habido quienes le han mostrado su respaldo sin fisuras, otros no lo han visto como el candidato más adecuado, e incluso vaticinaban la caída que la formación popular ha tenido en la provincia, donde ha perdido, además de uno de los dos escaños que tenía, 37.000 votos.

La vida de Cortés, un vecino de la barriada El Torrejón, pastor evangelista y apasionado del Recreativo de Huelva, cambió el 13 de enero de 2018, y desde la muerte de su hija la vida se centró en recorrer toda España recogiendo firmas para lograr una reforma del Código Penal que incluyera la figura de la prisión permanente revisable. En diciembre de 2015 logró su objetivo aunque la continuidad de esta figura en el Código Penal está a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre un recurso interpuesto por el PSOE, CDC, Unió, PNV, UPyD, Izquierda Plural y la mayor parte del Grupo Mixto.

El partido de Miguel Ángel Revilla entra en el Congreso

El Partido Regionalista de Cantabria, liderado por Miguel Ángel Revilla, ha logrado una "auténtica heroicidad" en estas elecciones generales al conseguir entrar en el Congreso de los Diputados con un representante, que además confía en que sea "llave" para la formación de un nuevo gobierno "progresista". 

Ocupará el escaño José María Mazón, exconsejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria y que lleva junto a Revilla desde 1995.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00