Ciencia y tecnología
Facebook

Un cementerio digital llamado Facebook

Un estudio apunta a que habrá más perfiles de personas fallecidas que de vivas de cara a 2070

Facebook y la gestión del patrimonio digital global. / Getty Images

Madrid

Desde que se fundara un 4 de febrero de 2004, la red social Facebook ha ido creciendo en número de usuarios hasta superar los 2.300 millones en todo el mundo, tal y como recoge el estudio Digital in 2019 de We Are Social. Sin embargo, el tiempo pasa para todos, y muchos de los perfiles que componen la comunidad de Facebook pertenecen a personas que ya no están.

Más información

Y cada vez son más. Por esa misma razón, la red social dirigida por Mark Zuckerberg trabaja en nuevas opciones para adaptar su red social a aquellos a aquellos que ya no están. Desde el contacto de legado, que te permite ofrecer tu cuenta a un tercer contacto una vez muerto, hasta las cuentas conmemorativas, en las que los distintos usuarios pueden dar su último adiós a un usuario que ha fallecido.

Los perfiles de personas fallecidas conquistan Facebook

En definitiva, Facebook se prepara para convertirse en un gran cementerio digital. Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la universidad de Oxford, la red social contará (en caso de que sobreviva al paso del tiempo) con más perfiles de personas fallecidas que de vivas de cara a 2070.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han aplicado los índices de mortalidad de Naciones Unidas y ha dado a conocer que 500 millones de los usuarios que componen la red social en la actualidad habrán fallecido para 2060. Mientras tanto, para 2079 habrán fallecido mil millones de los actuales usuarios, por lo que se revertirá la escala por primera vez. Pero el estudio va más allá. Según han dado a conocer los investigadores, el 98% de los actuales usuarios ya no existirán para 2.100.

¿Qué pasará con el patrimonio digital global?

Sin embargo, en este escenario planteado por los investigadores, se asume un crecimiento cero de usuarios. Por esa misma razón, los responsables del estudio han elaborado una segunda teoría en la que el crecimiento anual de la red social es del 13% y han deducido los fallecidos adicionales. De esta manera, los muertos no superarían a los vivos hasta 2.100: "Llegará un momento en el que la gestión de nuestros restos digitales afecte a todos los que usan las redes sociales, ya que todos nosotros algún día falleceremos y dejaremos nuestros datos atrás". 

Por lo tanto, el estudio elaborado insta a los investigadores a preguntarse sobre cómo deberán tratarse los datos de personas fallecidas de cara al futuro: "Estas estadísticas dan lugar a nuevas y difíciles preguntas sobre quién tiene derecho a todos estos datos, cómo deben manejarse en el mejor interés de las familias y amigos de los fallecidos, y su uso por parte de los historiadores futuros para entender el pasado".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00