Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones autonómicas 2019

El politólogo Pablo Simón, presidente de mesa en las elecciones del 26-M

El analista cambiará los micrófonos de la SER por una mesa electoral en la jornada de las triple elecciones de mayo

Pablo Simón, durante el programa especial de la noche electoral en la SER. / CADENA SER

Madrid

El politólogo Pablo Simón, uno de los analistas de cabecera de la Cadena SER, que examinó con tanta agudeza los resultados electorales de las elecciones del 28-A en el especial de la noche electoral dirigido por Pepa Bueno el pasado domingo, presidirá una mesa electoral en su ciudad natal, Arnedo, en La Rioja. En el sorteo para la constitución de una mesa electoral entran todas las personas censadas en cada municipio que tengan una edad comprendida entre los 18 y los 70 años y que sepan leer y escribir, y el azar ha elegido el nombre de Pablo Simón Cosano, que pese a vivir fuera de Arnedo desde hace años sigue empadronado en la ciudad del calzado.

Más información

La mesa de Simón, que es profesor en la universidad Carlos III de Madrid, está ubicada en los bajos del Ayuntamiento de Arnedo, en concreto es la mesa B la de sección 002 del distrito 01. Pablo Simón cumplirá con su obligación porque, señala "el deber es el deber". Y no es la primera vez que el politólogo forma parte de una mesa electoral, ya lo hizo en las elecciones europeas de 2014 en las que emergió Podemos capitalizando el descontento con la oferta política clásica. 

CADENA SER

Pablo Simón es uno de los politólogos que más se prodigan en los medios de comunicación. Habitual de la Cadena SER, en la noche electoral del 28 de abril Simón compartió mesa de análisis con Argelia Queralt, Ignacio Ruiz Jarabo, Mariola Urrea, Teodoro Leon Gross, Veronica FumanalJesús Maraña, Esther Palomera y Fernando Vallespín. También le vimos analizando el debate a cuatro en RTVE y es habitual verle en diversos programa de La Sexta. 

Las tareas de Pablo Simón el 26-M

El domingo 26 de mayo no estará en la noche electoral de la SER. Como presidente de mesa debe estar en el colegio desde las 8 de la mañana para comprobar si todos los llamados han acudido y la mesa se puede constituir con normalidad. También deberá comprobar el material electoral y asegurarse de que las urnas estén cerradas y precintadas. Entre sus obligaciones está además comprobar que hay una cabina de votación próxima y que todos los sobres y papeletas están a disposición de los ciudadanos. En sus manos estará la lista del censo electoral que corresponde a su mesa, y deberá abrir acta de constitución de la mesa, además de comprobar las credenciales de los interventores de cada partido. En la apertura de los colegios, a las 9 horas, Simón deberá decir "empieza la votación", y junto a los vocales, deberá anotar en una lista numerada el nombre y apellidos de cada votante y su DNI. A las 20 horas tendrá que anunciar que acaba la votación y en ese momento, meterá en la urna los sobres de los votos llegados por correo.

CADENA SER

Será entonces cuando Pablo y el resto de miembros de la mesa electoral ejerzan su voto. Por último, inmediatamente se procede a escrutar los votos realizados en esa mesa: se abre la urna, se sacan cada sobre uno a uno, se abren y se leen las papeletas en voz alta. También se reflejará el cómputo de votos en blanco (sin papeleta) y nulos. El presidente de mesa  anunciará entonces, en voz alta, el resultado de la votación, repasando el número de electores censados; el número de votantes; el número de votos nulos y en blanco; y el número de votos obtenidos por cada candidatura. Será en ese momento cuando Simón completará el acta de escrutinio que se entrega al representante de la administración. Para acabar, firmará el acta de sesión y realizará varias tareas antes de terminar su jornada electoral. 

El politólogo Pablo Simón será presidente de mesa en las elecciones del 26-M
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00