Internacional
Venezuela

Leopoldo López se refugia en la embajada española en Caracas

España no desmiente la información lo que en el ámbito diplomático se considera una confirmación

Leopoldo López abandona la Embajada de Chile en Venezuela sin que se conozca su paradero actual. / Rafael Hernandez/dpa EUROPA PRESS

Madrid

El líder opositor Leopoldo López ha abandonado este miércoles la Embajada de Chile en Caracas y se ha trasladado junto a su familia a la Embajada de España, según han informado el entorno del autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y el ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, y horas más tarde, ha confirmado el Gobierno de España.

"Informamos a Venezuela y a la comunidad internacional de que Leopoldo López no ha solicitado asilo al Gobierno de Chile y ya no se encuentra en la residencia diplomática", ha anunciado en Twitter Alberto Ravell, jefe del Centro de Comunicación Nacional, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó.

Instantes después, Ampuero ha apostillado en la misma red social que "Lilian Tintori y Leopoldo López, de ascendencia española, se trasladaron a la Embajada de España"."Se trata de una decisión personal, considerando que nuestra Embajada ya tenía huéspedes", ha explicado. Fuentes diplomáticas españolas no desmienten esta información, lo que en el ámbito diplomático equivale prácticamente a una confirmación. Tampoco van más allá y no comentan si el destacado líder opositor se encuentra simplemente como visitante o ha realizado ya alguna gestión para solicitar asilo.

López se había refugiado junto a su familia, su mujer y su bebé, en la Embajada de Chile en calidad de "huéspedes" tras encabezar junto a Guaidó el arranque de la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro. Poco antes fue liberado por los militares encargados de vigilar el arresto domiciliario en el que desde julio de 2017 purgaba la condena a casi 14 años de cárcel que recibió por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014. 

Leopoldo López es de ascendencia española. Entre 2015 y 2016, el gobierno concedió la nacionalidad a su hermana, su cuñados y sus padres. Su padre es candidato a las elecciones europeas por el Partido Popular. 

Maduro: "El país está mayoritariamente en paz"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este miércoles que el país está "mayoritariamente" en paz, en su primera comparecencia desde que el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó, iniciara el martes la 'Operación Libertad' para derrocar al Gobierno 'chavista'.

"He estado hoy pendiente de los sucesos, qué pasaba hoy. Y se puede ver una Venezuela mayoritariamente en paz, atenta a los sucesos que pasaron solo en un punto de la ciudad, en una autopista", ha dicho en una cadena nacional que se ha transmitido por radio y televisión. Maduro ha insinuado esta madrugada que no sólo Leopoldo López está en una embajada extranjera, que también lo puede estar Guaidó. 

Tensa calma en las calles de Caracas

En las calles de la capital de Venezuela se vive ahora una tensa calma. No hay toque de queda pero la población prefiere mantenerse en sus domicilios para evitar las patrullas. 

En este Día Internacional del Trabajo se espera que el chavismo saque a la calle para celebrarlo y se espera que la oposición haya lo mismo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00