Deportes
Mundial femenino de Francia

La inaudita renuncia de la ganadora del Balón de Oro por el fútbol femenino

Ada Hegerberg no jugará el Mundial de Francia por la desigualdad que azota el fútbol femenino en Noruega

Ada Hegerberg, en la gala del Balón de Oro / FRANCK FIFE/AFP/Getty Images

¿Se imaginan que Messi no acudiera al Mundial con Argentina, que no lo hiciera Modric con Croacia o Cristiano Ronaldo con Portugal? No, ¿verdad? Pues es lo que va a ocurrir en el Mundial femenino de Francia que tendrá lugar este verano, al que Ada Hegerberg, la ganadora del presente Balón de Oro, no acudirá con Noruega. Este viernes ha salido la lista de las jugadoras que irán a Francia, en la que no está Hegerberg por decisión propia.

La futbolista noruega de 23 años ha denunciado en varias ocasiones la desigualdad que existe en el país nórdico entre el fútbol masculino y el fútbol femenino y tomó la decisión de dejar la selección tras la pasada Eurocopa de hace dos años.

"Sé lo que quiero y conozco mis valores, por lo tanto es fácil tomar decisiones difíciles cuando tú sabes cuáles son las ambiciones y cuáles son los valores que defiendes (…) Se trata de ser sincera contigo, ser tu misma", en palabras de la propia Hegerberg.

Más información

Lo cierto es que, tras la Eurocopa de 2017 –y la renuncia de la crack noruega-, la Federación Noruega igualó los sueldos de la selección femenina y masculina. Una medida que para la mejor jugadora del mundo no ha sido suficiente: “No es solo el dinero, se trata de la preparación, de actuar, del profesionalismo, puntos muy claros que les presenté directamente a ellos (por la Federación) cuando tomé mi decisión (...) El fútbol es el deporte más importante de Noruega para las niñas y lo ha sido durante años, pero las chicas no tienen las mismas oportunidades que los chicos. Noruega tiene un gran pasado en el fútbol femenino, pero ahora es más difícil".

Por su parte, el seleccionador noruego Martin Sjogren ha asegurado que intentaron “resolverlo mediante reuniones, pero ella decidió no jugar”.

Unas declaraciones, las de Hegerberg, en la línea de las que han hecho algunas referencias del fútbol español femenino como Vero Boquete, quien aseguraba tiempo atrás: “No se trata de igualar salarios porque sabemos que el fútbol masculino genera muchísimos millones y nos lleva muchísimos años de adelanto, sino de tener unas condiciones dignas y poder ser 100% profesionales”.

Noruega pierde para el Mundial a la ganadora del Balón de Oro 2018, mejor jugadora de la pasada temporada para la BBC, mejor europea también para la UEFA, ganadora con el Olympique de Lyon de la liga francesa y de la Champions, título que intentarán revalidar contra el Barcelona el próximo 18 de mayo. Pierde a una futbolista que a sus 23 años ya lleva 157 goles en su carrera profesional y que presenta ahora su renuncia, no solo a la selección sino a la experiencia única de jugar un Mundial, en pos de un mejor futuro para el fútbol femenino.

David de Gustín

David de Gustín

Trabaja en la sección de deportes de la Cadena SER desde 2017. Es graduado en Periodismo por la Universidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00