Deportes
Motociclismo

Los cinco momentos históricos de los que ha sido testigo el Circuito de Jerez

Este fin de semana se cumple la carrera número 400 en territorio español y para celebrarlo rememoramos los mejores momentos en el trazado andaluz

Márquez y otros pilotos de MotoGP entrenando la salida / Jose Breton/NurPhoto Getty Images

El motociclismo español celebra este fin de semana su fiesta más grande en todo el año. Un año más y por 32ª vez consecutiva, Jerez de la Frontera se viste de gala para acoger a miles de moteros que llegan desde todas las partes de España para pasar unos días rodeados de olor a gasolina y gomas quemadas. Además, este domingo será mucho más especial ya que la categoría reina del mundial de motociclismo llega a las 300 pruebas desde la era MotoGP y, aún mejor, el Circuito de Jerez-Ángel Nieto será la sede de la carrera número 400 que se celebra en España.

Desde su inauguración en 1987 el trazado andaluz ha acogido siempre el Gran Premio de España, cogiendo el relevo de circuitos tan míticos como Montjuic o Jarama, e incluso llegó a ser sede un año del Gran Premio de Portugal. Tantas temporadas después ha sido testigo de grandes batallas en su asfalto, por el que han pasado multitud de grandes pilotos. Valentino Rossi es el que más victorias ostenta en Jerez, con un total de siete desde que comenzó a competir hace ya 24 años. De los españoles, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa se sitúan en la cabeza con tres triunfos cada uno, con Marc Márquez siguiéndoles los pies y pudiendo igualar sus logros con una nueva victoria este domingo.

Como homenaje a estas 400 carreras en territorio español, que marcaran una nueva época en la historia de nuestro motociclismo, rememoramos los cinco momentos más míticos que se han vivido en el ahora conocido como Circuito de Jerez-Ángel Nieto.

El duelo a muerte entre Lorenzo y Pedrosa

Jerez 2010. Dos años antes el Rey Juan Carlos había juntado sus manos para firmar una paz entre los dos mejores pilotos españoles que se habían visto hasta el momento en nuestros país. Dos años después, Jorge Lorenzo -en aquel entonces sobre una Yamaha- y Dani Pedrosa -piloto del Repsol Honda Team- ofrecieron a todos los aficionados que se acercaron hasta el trazado unas últimas vueltas de infarto.

Restaban dos vueltas para el final cuando los dos pilotos luchaban por la victoria, con un Valentino Rossi visualizando todo desde una prestigiosa tercera posición. Se tocaron en varias ocasiones, casi a cada paso por curva, especialmente en la 13, la curva Jorge Lorenzo, una frenada muy fuerte que se estira hasta el límite y en la que se deciden muchas de las victorias. Finalmente, el mallorquín se llevó el primer puesto, encarrilando el mundial que acabaría ganando en Sepang (Malasia)

Rossi vs. Gibernau

Fue en el año 2005 y Valentino Rossi se llevó la victoria. Se decidió en la última curva del circuito, la 13 que fue rebautizada años después con el nombre de Jorge Lorenzo. Se trata de una curva muy técnica, posiblemente la más complicada del circuito y donde todos los pilotos intentan a la desesperada conseguir salir de ese giro en primera posición para poder ganar la carrera. El italiano fue uno de ellos, apuró hasta último momento la frenada en ese punto del circuito tocándose con Sete Gibernau que lideraba la prueba. Il Dottore hizo que el español se tuviera que salir de la trazada para no acabar en el suelo, pero no pudo recuperar el tiempo perdido y se conformó con una segunda plaza. 

La invasión de pista que perjudicó a Crivillé

Siendo el segundo en discordia en el box de Repsol Honda con Mick Doohan ya líder del mundial, Álex Crivillé llegaba a la prueba de casa con un único objetivo: la victoria. La carrera había salido bien para el español que, a tres vueltas del final rozaba su sueño. Desafortudamente, un giro después, gran parte de la grada "Peluqui" saltó a la pista inmersos en la emoción de ver a un piloto nacional ganar en Jerez. La invasión ocasionó que Crivillé perdiera unas milésimas claves en el último sector para su victoria, por lo que su compañero de equipo pudo alcanzarle en poco tiempo. 

El sueño de Crivillé se había convertido en una pesadilla pero, si no era suficiente con ello Mick Doohan sabía donde podría alcanzarse. Llegó la curva 13, donde el australiano apuró la frenada con el español por el exterior de la curva. Fue ahí donde abrió demasiado gas y sufrió un tremendo "highside" que acabó con todas sus posibilidades. El australiano ganó la carrera ante el enfado de Álex Crivillé, que no entendía por qué no habían sacado la bandera roja.

Mano a mano de Lorenzo y Márquez

Una vez más la curva 13 fue decisiva para conocer al ganador de la carrera. Era el primer año de Márquez en la categoría reina y su agresividad se hacía notar entre sus rivales. Llegó para revolucionar en la categoría, había conseguido su primera victoria en Austin y quería seguir con su racha en Jerez. Protagonizó una buena remontada, haciendo frente a pilotos como Valentino Rossi pero al llegar a la cabeza de carrera con Jorge Lorenzo al frente, no dudó en intentarlo. Era la última vuelta, en la última curva y, una vez más, Márquez se pasó en la frenada. Se fue largo, con el mallorquín por el exterior lo que provocó que se tocaran. Lorenzo abrió su trazada para no ir al suelo, pero perdió la victoria frente a al rookie de la categoría. Tras ello, el de Honda le pidió disculpas en el parque cerrado, pero el piloto de Yamaha no las aceptó.

La curva Dani Pedrosa

Desde este pasado viernes, Dani Pedrosa ya forma parte de la historia del Circuito de Jerez. La famosa curva "Dry Sack", la sexta del trazado, pasará a llevar su nombre. Un giro muy técnico, con una fuerte frenada que siempre se le ha dado bien al piloto catalán, al que muchos conocen como "el campeón sin corona". Se retiró de la competición el pasado noviembre en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, donde le nombran MotoGP Leyend. Meses más tarde y ya vestido de KTM -del que es piloto probador- los homenajes no cesan para el eterno dorsal 26.

Dani Pedrosa, en la inauguración de la curva que lleva su nombre / Mirco Lazzari gp/Getty Images

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00