Tribunales
Juicio al Procés

El exalcalde Xavier Trías testifica ante el tribunal del procés

Declaran políticos, activistas y votantes propuestos por las defensas de los acusados

Entre otros declaran Xavier Trías, Jaume Asens y varios mandos de los Mossos d'Esquadra

Primer pla del líder del PDeCAT a l'Ajuntament de Barcelona, Xavier Trias / Nazaret Romero ACN

Madrid

Este mes de mayo el tribunal que juzga el procés independentista tiene previsto tomar declaración a decenas de testigos propuestos por las defensas de los acusados para intentar combatir el relato de violencia y conflictividad dibujado durante semanas por, entre otros, agentes de Policía Nacional y Guardia Civil. Entre ellos está el exalcalde de Barcelona, Xavier Trías, decenas de votantes del referéndum ilegal y Jaume Asens, teniente de alcalde de la capital catalana.

Son testigos pedidos por las defensas de, entre otros, Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. El exalcalde Trías está llamado para declarar sobre los hechos del 20 de septiembre en Barcelona, figurando también en un informe de la Guardia Civil que analiza la presentación de Crida per la Democràcia en julio de 2017. También comparecerá el activista Martí Olivella i Solé para explicar los "talleres formativos" de En Peu de Pau.

En los próximos días, solicitados por Jordi Sànchez, comparecerán varios miembros de la ANC para explicar sus dinámicas en manifestaciones y un sargento de la Unidad de Servicios Especiales de Mossos d'Esquadra para relatar los hechos del 20 de septiembre. Comparecerán también estos días votantes y Mossos que participaron el 1-O y que, según Sànchez, abarcan desde los que fueron heridos hasta los que pudieron depositar su voto sin problemas.

La defensa de Jordi Turull, acusado entre otras cosas de impedir el atraque de un barco para alojar policías en Palamòs, ha solicitado también la declaración de varios responsables de Ports de la Generalitat para combatir ese fragmento del escrito de coclusiones provisionales de la Fiscalía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00