Tribunales
Elecciones europeas 2019

Lo que tiene que estudiar el juez sobre la candidatura europea de Puigdemont

El Supremo ha instado a un juzgado de Madrid a decidir "inmediatamnte" sobre el caso de Puigdemont, Comín y Ponsatí

Imagen de Carles Puigdemont durante la campaña / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

El Tribunal Supremo ha dejado en manos de los jueces de lo contencioso-administrativo de Madrid la decisión de si Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí pueden concurrir a las próximas elecciones europeas. Los magistrados tienen encima de la mesa la decisión de la Junta Electoral de excluirles de las listas pero también el criterio de la Fiscalía y del propio Tribunal Supremo, que consideran que deben poder presentarse.

El alto tribunal ha decidido que el caso debe ser resuelto por el juzgado número 2 de lo contencioso-administrativo de la capital, criticando que Lliures por Europa haya recurrido la decisión ante varias instancias distintas. Los jueces han calificado de "extravagante" la estrategia de los abogados de la formación.

El magistrado tendrá dos posiciones encontradas encima de la mesa: por un lado la de la Junta Electoral Central, que entiende que no pueden concurrir a los comicios europeos, y la Fiscalía y el propio Tribunal Supremo que creen que sí pueden hacerlo. El Supremo entiende que estar fugado de la Justicia no es una de las razones que, según la Ley, permiten excluir a una persona de unos comicios. La Junta Electoral también ponía encima de la mesa su suspensión política cautelar tras ser procesados por rebelión y la inexactitud de su inscripción en el censo al no residir donde están empadronados.

No está claro todavía si el juzgado 2 de la Gran Vía madrileña va a pronunciarse a lo largo de este domingo. El Supremo ha dejado claro en su auto que estamos en "muy especiales circunstancias" y que "si bien hoy es domingo, debe considerarse día habilitado para conocer del presente recurso" en base a lo dicta la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. La parte dispositiva del auto es clara al orden que resuelva "de inmediato".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00