Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

Timmermans quiere una mayoría "progresista" para presidir la Comisión Europea

El candidato socialdemócrata advierte a Cs que pueden quedar fuera de un gran acuerdo de progreso en la UE: "No creo que Macron pueda aceptar nunca un pacto con la extrema derecha. Pero Ciudadanos no ha tenido ningún problema"

El candidato socialdemócrata para presidir la Comisión Europea, Frans Timmermans / ()

El debate en España puede tener un coste inesperado a nivel europeo para Albert Rivera porque el candidato socialista a la Presidencia de la Comisión, Frans Timmermans, dice que intentará una coalición “de progresistas”, contando con tan sólo una parte de lo que hoy constituye el grupo liberal europeo.

“Yo intentaré una mayoría progresista con la izquierda y una parte de los liberales. No sé aún cuáles, vamos a ver. Pero intentaré una coalición de progreso y si trabajamos duro en esta campaña quizás podamos conseguirlo”, ha explicado a la SER.

El proyecto de Timmermans se basa en las diferencias internas dentro de la familia liberal europea: “Hay que entender que hay grandes diferencias entre los liberales de izquierdas en Holanda, en Dinamarca o con en Marche, en Francia, y Ciudadanos, en España. No creo que Macron pueda aceptar nunca un pacto con la extrema derecha. Pero Ciudadanos no ha tenido ningún problema”.

Timmermans parece sorprendido no sólo por el pacto en Andalucía sino también por la actitud y el tono de Rivera en la última campaña donde a su entender, Ciudadanos se ha comportado como un partido de derechas, “hay una pregunta sería a plantearles, ¿queréis ser un partido de derechas, un partido de centro, incluso progresista? Porque en estos momentos sois un partido de derechas”, afirma aún impactado por el presunto “cordón sanitario” contra el futuro gobierno socialista anunciado por Rivera en España.

De momento es sólo una advertencia porque las elecciones europeas están aún muy abiertas pero el candidato socialdemócrata a la Presidencia de la Comisión quiere intentar esa “coalición de progreso” dando por hecho que “hay todavía muchos indecisos” y con la esperanza de conseguir para las europeas "una movilización como la que ha habido en España”.

Una “coalición progresista” no es, matiza, una “coalición de izquierdas” porque las cifras no suman pero es una coalición sin el Partido Popular Europeo, algo sin precedentes y que ni tan siquiera planteó Martin Schulz, expresidente del Europarlamento y primer candidato socialdemócrata a la Presidencia de la Comisión en la campaña de hace 5 años. Pero Timmermans cree que “los tiempos han cambiado y tras 15 años de conservadores en la Presidencia de la Comisión, se necesita un cambio”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?