Ocio y cultura

La cultura por fin aprueba

Los agentes culturales dan una nota de 5 a la cultura española en el estudio que desde 2011 elabora la Fundación Alternativas

GETTY IMAGES

Madrid

Han pasado ocho años para que la cultura en España logre de nuevo un aprobado. La recuperación económica y el enfoque de las nuevas políticas han ayudado a mejorar la situación y a superar el terrible agujero que supuso la crisis y del que la cultura aún no se ha recuperado del todo. A pesar de la situación política y de los avisos de una nueva ralentización en la economía, la cultura se estabiliza según el análisis que han hecho cerca de 300 agentes culturales, el 43% mujeres, en el estudio que ha presentado la Fundación Alternativas. "Hay un factor importante que explica la subida respecto al año pasado que es el giro en el espíritu de las políticas culturales" explica el coordinador del estudio Enrique Bustamante que destaca, en otras, la restauración del ministerio de Cultura o el intento de subir en un 10% el dinero presupuestado para Cultura.

Las culturas locales y las políticas públicas han sido parte fundamental del estudio, que se realizó entre finales de 2018 y principios de 2019 mediante una encuesta on line. En este caso,con notas por debajo de la media al igual que la apreciación que los entrevistados tienen del Estatuto del artista. A pesar de que su aprobación ha sido bien recibida la nota que los agentes culturales le dan es baja, apenas un 3,5, bien por lo que aún falta de legislación o por las carencias que se siguen dando en la práctica. Aun así, tanto su aprobación como la recuperación total del IVA reducido en el cine han sido aspectos que han jugado a favor de la mejora.

En esta situación el contexto político es fundamental si miramos a Francia, por ejemplo, que lleva más de 60 años apostando por la Cultura como un asunto de Estado. "Eso en España no ha ocurrido. Desde la Transición el apoyo a la Cultura ha sido pequeño y nunca ha llegado a medio punto del PIB", sigue Bustamante, que cree que la Cultura estaba deprimida porque los políticos la habían deprimido. Ahora, sin embargo, parece que la situación apunta a un cambio. "Hay una circunstancia especial y es que, por primera vez, desde 2004 los partidos políticos llevaban a las elecciones generales un programa electoral detallado y serio. Eso implica que hay una conciencia de los políticos de que la sociedad española está ya madura para exigir un apoyo serio a la cultura". Y continúa "el programa del PSOE incluía una promesa de actuación, desde el ministerio hasta el gasto público o el IVA excepcional para la cultura on line. El programa de Unidas Podemos también tenía un detalle importante y el de Ciudadanos, sin ser tan amplio si recogía los núcleos fundamentales de una actuación pública. Y ahí nos paramos porque el del PP era bastante pobre, más allá de su apoyo a la tauromaquia. Y el de Vox prácticamente no existía".

Entre los puntos negros repiten cuestiones como la proyección de la cultura española en el exterior y la remuneración de los creadores, que siguen sacando suspenso. En el otro lado de la balanza, las mejores notas son para las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) y el valor que aporta la transformación digital a la creación y a los museos. Por sectores, los vídeojuegos consiguen saltar al segundo puesto por detrás de la creatividad publicitaria y el diseño. Y en cuanto a profesiones, los mejor puntuados son los gestores-productores. Les siguen los creadores que mejoran sus resultados por segundo año consecutivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00