Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Alemania multará con 2.500 euros a los padres que no vacunen a sus hijos

"Cualquiera que vaya a una guardería o colegio debe estar vacunado", dijo el ministro de Sanidad alemán

El ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, explicó el pasado domingo que está elaborando un proyecto de ley para obligar a los padres a vacunar a sus hijos contra el sarampión o enfrentarse si no a una multa y la posterior exclusión de las guarderías.

La iniciativa de Spahn ha tenido lugar ante el creciente debate en el país sobre si la vacunación contra el sarampión debería ser o no obligatoria. "Quiero erradicar el sarampión", ha manifestado Spahn. "Cualquiera que vaya a una guardería o colegio debe estar vacunado", ha añadido el ministro antes de explicar su proyecto, que obligaría a los progenitores a demostrar que sus hijos han sido vacunados.

En este sentido, ha alertado de que aquellos que no hayan vacunado a sus hijos podrían enfrentarse a multas de hasta 2.500 euros". Spahn considera que sus medidas cuentan con los apoyos necesarios para salir adelante.

Para aquellos niños que por razones médicas no pueda ser vacunados, deberá presentarse a su vez el correspondiente certificado médico. "El objetivo no es imponer sanciones. El objetivo es que, de ser posible, todos estén vacunados", subrayó.

Según el ministro, años y años de llamamientos y campañas de concienciación no han conducido al resultado deseado, el de erradicar el sarampión, por lo que hay que pensar acerca de una obligatoriedad.

Recordó que en Alemania existía antes la obligatoriedad de vacunar contra la viruela, que se logró erradicar con éxito en todo el mundo. "Hoy día nadie tiene que enfermar de viruela o incluso morir. Y eso mismo es lo que queremos lograr con el sarampión", defendió.

Según datos recientes del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, el 93% de los niños en Alemania están completamente inmunizados contra el sarampión, es decir, han obtenido la primera y la segunda vacuna necesarias. No obstante, al menos el 95% de la población debe estar inmunizada para lograr erradicar la enfermedad, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cálculos del Ministerio de Sanidad alemán señalan que según lo contemplado en el plan -que cuenta con el apoyo de los socialdemócratas, socios de coalición- alrededor de 600.000 personas no están debidamente vacunadas, informa el diario Bild. Así, en centros de educación infantil y escuelas la cifra de menores no vacunados asciende a unos 361.000.

El proyecto de ley contempla asimismo la obligatoriedad para determinados grupos profesionales -profesores, educadores, personal hospitalario y en consultas médicas, además de empleados en centros públicos comunitarios-, entre los cuales el número de personas insuficientemente inmunizadas asciende a unas 220.000.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?