Internacional
Crisis en Venezuela

"No habrá diálogo ni transición con Maduro en el poder"

La Universidad Católica Andres Bello (UCAB) es el centro del que han salido la mayoría de opositores venezolanos, incluyendo a Juan Guaidó. Su rector, el Padre José Virtuoso, califica la situación que atraviesa aquel país como una tragedia. Apuesta por un cambio político que llegue a través de un proceso de diálogo al que pone condiciones: "No es posible pensar en transición con Maduro ocupando el poder".

El padre José Virtuoso, rector de la UCAB, durante un encuentro en la Universidad de Comillas de Madrid / Rafa Panadero

Madrid

El jesuita José Virtuoso, máximo responsable de la UCAB, admite que el pasado 30 de abril las cosas no salieron como esperaban: "No podemos hablar de éxito de la intentona de sublevación militar, sin embargo ese llamado público de Juan Guaidó ha contribuido tremendamente a que la situación de descontento militar se haga más patente por distintas vías", analiza en la línea ya marcada por el propio presidente de la Asamblea Nacional, reconocido como máxima autoridad por más de 50 países.

Conversación con José Virtuoso, rector de la Universidad Católica André Bello

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005538790/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pese a esa valoración sobre la opción militar, el rector insiste en que ellos defienden la vía pacífica para lograr un cambio político en Venezuela, algo que no parece sencillo porque "el grave problema de todo esto es que el régimen se niega a hacerlo y más bien se atornilla en el poder y busca consolidarse en su espacio".  La estrategia pasa por mantener la presión ciudadana e internacional pero "construyendo al mismo tiempo una alternativa política a esta situación".

Esa alternativa política pasaría por un diálogo para el que el Padre Virtuoso marca una línea roja: "Es un juego difícil, pero tenemos claro que no es posible pensar en una transición política con Maduro ocupando el poder. El espacio para el diálogo y la negociación es el de cómo será ese gobierno de transición".

Este sacerdote jesuita, que visita Madrid invitado por la Universidad de Comillas, defiende la posición mostrada por el Papa: "Francisco apoya y promueve el diálogo y los acuerdos, pero para eso se necesita una voluntad de cambio transformar situaciones y encontrar soluciones". El rector de la UCAB atribuye a "una campaña interesada", las supuestas tensiones entre el Papa y la Conferencia Episcopal de Venezuela,

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00