Política
Elecciones autonómicas 2019

El PSOE ganaría en casi todas las comunidades, según el CIS

El PSOE ganaría las autonómicas en todas las comunidades salvo en Cantabria, según el CIS

El Barómetro está basado en casi 1.600 encuestas realizadas entre el 21 de marzo y el 23 de abril

En la Comunidad de Madrid ganaría el PSOE. El PP se desplomaría en beneficio de Ciudadanos y de Vox

Presentación de los candidatos del PP de Madrid a las elecciones locales y autonómicas de 2019. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP en las próximas elecciones del 26 de mayo, al ser la fuerza más votada en la mayoría de las comunidades autónomas, incluidas algunas que gobernaba el PP, como Madrid, Castilla y León y La Rioja.

Así se desprende del barómetro prelectoral del CIS, realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, según el cual el PSOE ganaría en todas las comunidades, salvo en Cantabria, donde el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla conservaría el liderazgo.

En concreto, el CIS otorga al PSOE la victoria en Aragón, Asturias; Canarias -donde gobierna ahora Coalición Canaria-; Castilla y León, en donde superaría los resultados del PP de Juan Vicente Herrera; Castilla-La Mancha; Madrid, ahora bajo el gobierno del popular Pedro Rollán; Extremadura; Baleares; La Rioja -ahora bajo control del PP; Navarra, donde gobierna Geroa Bai; y Murcia, actualmente gobernada por los populares.

De esta forma el PSOE sería la primera fuerza en seis comunidades que ahora gobiernan otros partidos, cuatro están gobernadas por el Partido Popular, una por Coalición Canaria y otra por Geroa Bai.

Comunidad de Madrid: augura debacle del PP

El PSOE de Ángel Gabilondo ganaría las elecciones de la Comunidad de Madrid obteniendo entre 33-38 escaños en la Asamblea y podría gobernar con la suma de los votos de Más Madrid, que obtendría entre 16 y 18 escaños, y Unidas Podemos, que obtendría entre 17-19 diputados autonómicos.

Según estos resultados, el PP perdería el Gobierno por primera vez desde hace 24 años, y se quedaría en la Asamblea como segunda fuerza política, liderando el bloque de derechas con 29-33 escaños. Ciudadanos se quedaría con 21-24 diputados y entraría Vox al Parlamento madrileño con 6-8 diputados.

Castilla y León: prevé ventaja del PSOE

El CIS sitúa al PSOE como el partido con más apoyo en Castilla y León, con el 23,2 por ciento de los votos, seguido del PP, con el 22,4 por ciento, mientras que Ciudadanos se haría con el 8 por ciento.

La gobernabilidad de Castilla y León dependería previsiblemente de acuerdos post-electorales, aunque la encuesta no realiza una distribución de escaños por provincias. En el caso de Podemos, dejaría de ser la tercera fuerza y reduciría sus apoyos al 4,7 por ciento, aún por delante del 2,7 por ciento que esta encuesta otorga a Vox y del 1,9 por ciento previsto para IU-En Marcha, mientras que la encuesta no aporta resultados para el otro partido que tiene representación actualmente en las Cortes, los leonesistas de UPL.

Castilla La Mancha: PSOE rozaría mayoría absoluta

El PSOE sería el vencedor de las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha y conseguiría un total de entre 15 y 18 escaños , la mayoría absoluta está marcada en 17 parlamentarios, mientras que el PP sería la segunda fuerza con entre 11 y 14 diputados.  Asimismo, según este sondeo, Unidas Podemos y Ciudadanos competirían por el tercer lugar con entre 2 y 3 representantes para cada una de estas formaciones. Vox podría no conseguir entrar en el Parlamento autonómico, al tener una previsión de entre 0 y 1 diputados. 

En concreto, la encuesta colocaría al PSOE como la formación que más apoyo lograría el 26 de mayo, al conseguir el 29,5% en voto directo y el 40,3% en estimación de voto. El segundo partido más votado sería el PP, que obtiene, según este sondeo, el 17,3% del voto directo de los castellano-manchegos y el 29,8% en estimación de voto.

Tras ellos, Unidas Podemos sería la tercera fuerza en la Comunidad Autónoma, con un 5,4% de voto directo y un 10,9% como estimación de voto. Por su parte, Ciudadanos se situaría como cuarta formación con un 3,7% de voto directo y 8,6% de estimación de voto.

Aragón: Vox se quedaría fuera

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Aragón, con el 26,4 % de los votos, que le darían entre 20 y 22 escaños, seguido del PP con 18-19 y el 22,2 por ciento, en un parlamento que quedaría igual de fragmentado, con las mismas siete fuerzas, y en el que no entraría Vox.

Podemos quedaría como tercera fuerza en el Parlamento con entre 10 y 12 diputados y el 15 por ciento de los votos, seguido por Cs con 9 o 10 escaños y el 12,7 por ciento de los votos.

Canarias: posible gobierno de izquierdas

El PSOE ganará las elecciones con entre 20 y 23 de los 70 diputados que compondrán el nuevo Parlamento de la comunidad autónoma y podría conformar un gobierno de izquierda si suma apoyos de Sí Podemos y Nueva Canarias, según el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Asturias: entraría Vox con un escaño

El PSOE volvería a ganar las elecciones en Asturias y conseguiría entre 15 y 18 diputados, cuatro más que en los comicios de 2015 si escogemos el máximo porcentaje ya que actualmente tienen 14 asientos.  El PP tendría el segundo mejor resultado, con 10-11 escaños, actualmente tiene 11 diputados. La tercera fuerza política sería Podemos, con un resultado que se traduciría en 7-9 diputados en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), su representación actual es de 9.

Completarían la lista Ciudadanos con 4-5 diputados (actualmente tiene tres), IU con 4-5 (tiene 5); Vox entraría por primera vez con 1 escaño y Foro que actualmente tiene 3 diputados podría quedarse sin representación con una estimación de 0-1, según el CIS.

Extremadura: habría llave de gobierno

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas al conseguir entre 30 y 32 escaños de los 65 que componen el Parlamento regional, en un escenario en el que tanto Podemos como Ciudadanos podrían ser llave de gobierno.

El PP obtendría entre 19 y 21 diputados (frente a los 28 de esta legislatura, incluido el del diputado no adscrito que abandonó el grupo), Podemos lograría entre 7 y 8 (6 en 2015), Ciudadanos entre 5 y 6 (1) y Vox no conseguiría representación.

Según la estimación de voto, los socialistas obtendrían el 45,6 por ciento de los sufragios en Extremadura, seguido del PP (28,6%), Podemos (12,3) y Ciudadanos (9,3), mientras que Vox, con el 2,6 % de los votos, se quedaría fuera de la Asamblea al no superar el umbral del 5 por ciento necesario para obtener representación.

Baleares: la izquierda sumaría

El PSOE ganaría las próximas elecciones autonómicas en Baleares con la cuarta parte de los votos y la izquierda sumaría la mayoría de los escaños en el Parlament y podría reeditar un pacto de gobierno.

La encuesta otorga una estimación del voto del 25,2 % para el PSOE, que obtendría entre 17 y 19 escaños; seguido del PP, que con el 20,7 % conseguiría entre 14 y 16 diputados, y de Ciudadanos, con entre 9 y 10 escaños y el 13,1 % del voto estimado.

El cuarto partido en Baleares, según el barómetro del CIS, sería Unidas Podemos, con un 12,9 % de los sufragios y 7 u 8 diputados; El Pi, con un 6 % de apoyos y 2 o 3 diputados; y Vox, que con el 5,1 % de los votos podría lograr un parlamentario o quedar fuera de la Cámara autonómica. 

La Rioja: regresaría el Partido Riojano

El PSOE lograría entre 12 y 14 escaños en el Parlamento de La Rioja, frente a los 11-13 del PP, mientras que Ciudadanos (Cs) conseguiría 3-4, Podemos y Partido Riojano 2-3 cada uno y Vox no entraría en la Cámara regional.

La estimación de voto CIS es del 36 % para el PSOE, el 30,9 % para el PP, el 10,5 % para Cs, el 7,8 % para Podemos y el 7,4 % para el Partido Riojano, que regresaría al Parlamento regional después de una legislatura sin representación.

Murcia: sin pacto de las derechas sería del PSOE tras 30 años

El PSOE será el partido más votado en la Región de Murcia, casi tres décadas después, con el 31,1 por ciento de los votos y entre 14 y 17 escaños. El CIS da al PP el segundo puesto, con el 26,1 por ciento de los votos y entre 12 y 14 escaños. En tercer lugar se encuentra Ciudadanos, con 7 u 8 escaños, seguida por Podemos con cuatro o cinco escaños.

Ciudadanos, con el 15,3 por ciento de los votos, se quedaría con 7-8 diputados. Actualmente, la formación liderada Albert Rivera, con Isabel Franco como candidata autonómica, cuenta con cuatro diputados en el Parlamento autonómico. También volvería IU, con uno o dos escaños, regresando al hemiciclo cuatro años después. Sin embargo, la formación del ex presidente Alberto Garre, candidato de Somos Región, no conseguiría entrar en la Asamblea Regional. Así las cosas, en un hipotético pacto con Ciudadanos y VOX, el PP podría mantener el gobierno.

Navarra: habría ganador sin mayoría

Ganaría Navarra Suma, pero sin mayoría para gobernar, lo mismo que le ocurre al actual cuatripartito de gobierno Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IU, que no logra mayoría. La clave será el voto del PSN, segunda fuerza según el CIS.

Cantabria

En Cantabria, el PRC podría gobernar como primera fuerza con apoyo del PSOE en el pronóstico más optimista, o sumando además a Podemos o a Ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00