Internacional
afganistán | Obituarios

Último adiós a Mina Mangal, la periodista asesinada en Kabul que defendía los derechos de las mujeres

Mina Mangal era conocida por sus reportajes de denuncia de la discriminación de la mujer en Afganistán

El féretro de la periodista afgana Mina Mangal. / JAWAD JALALI EFE

Madrid

Mina Mangal era conocida por sus reportajes de denuncia de la discriminación de la mujer en Afganistán. Fue asesinada el sábado a tiros en las calles de Kabul. "Por el momento no se han producido detenciones aunque la investigación ya ha comenzado", indicó la fuente. El portavoz de la Policía de Kabul, Ferdaws Faramarz, indicó a Efe que las autoridades no han descartado ninguna opción, aunque aclaró que el padre de la víctima ha señalado a una persona que podría estar detrás del asesinato, sin aportar más detalles.

La delegación de la Unión Europea en Afganistán ha expresado la "conmoción, tristeza y consternación" ante la muerte de Mangal. "La Unión Europea insta a una investigación rápida y al procesamiento de los autores", añadió la Delegación.

Petición de justicia

Los restos de la periodista han sido enterrados este domingo en un acto en los que los familiares han exigido justicia a las autoridades. "Se llevaron a mi hija en un coche, la dispararon trece veces. Sus ropas están aún manchadas de sangre. Fue golpeada. Tengo pruebas. Tengo vídeos. Tengo las pruebas", ha afirmado la madre de Mangal en declaraciones recogidas por la televisión afgana Tolo News.

Por el momento se desconocen los motivos del ataque, pero fuentes del Ministerio del Interior apuntan a posibles motivos familiares como móvil del crimen. Mangal se había casado hace dos años, pero se separó de su marido tras denunciar agresiones del hombre.

Su especialidad: la denuncia de matrimonios forzados

"Era maltratada desde el día que se comprometió (...). Queremos justicia", ha asegurado una familiar de Mangal identificada como Hammasa. "Dos tribunales han fallado. Han secuestrado a mi hija. Han cometido este acto, por supuesto", ha remachado el padre de Mangal, Talib Yan.

La fallecida había publicado artículos a favor de los derechos de las mujeres afganas a trabajar y las niñas afganas a ir a la escuela, pero su especialidad eran los casos de matrimonio forzado, como el de una joven obligada a casarse contra su voluntad en 2017 y el proceso por el que tuvo que pasar para obtener el divorcio, que se confirmó a principios de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00