Política
Elecciones europeas 2019

PSOE, PP, Cs y Vox, de acuerdo en ampliar los delitos de la euroorden para evitar fugas como la Puigdemont

Borrell ve excesiva la idea de Cs de vetar al Comisario de Justicia si no lo hace y Montserrat acusa a Garicano de copiar al PP

Debate electoral a cinco para las europeas en La Sexta. / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

Solo Podemos se opone a ampliar la euroorden. La candidata de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, es la única de los cinco cabezas de lista a las elecciones del 26 de mayo que ha rechazado la posibilidad de que se amplíe el número de delitos de la euroorden, frente al resto de candidatos de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox, que se han mostrado a favor de ampliar el número de delitos por los que la entrega debe ser inmediata y no discrecional.

Rodríguez Palop, José Borrell, Dolors Montserrat, Luis Garicano y Jorge Buxadó han participado esta noche en el debate de candidatos europeos organizado por La Sexta. Ante la pregunta de si son partidarios de modificar la euroorden y de incluir en ella otros delitos, Rodríguez Palop ha sido la única que se ha mostrado contraria al entender que no se puede realizar una modificación legal ad hoc, en referencia a la inclusión de los delitos de rebelión y sedición de los que se acusa al expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont.

El hecho de que estos delitos no estén incluidos en la lista de 32 que contempla esta orden europea de detención y entrega supone que los jueces de los distintos países de la Unión puedan decidir con discrecionalidad sobre los mismos. Y de hecho, es lo que ha provocado que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena acabara retirando la petición de entrega del expresidente catalán huido al que acusaba de los delitos de rebelión y sedición, que no figuran en ese listado.

Sin embargo, el candidato socialista, que ha sido el primero en responder a esta cuestión, ha dejado clara su propuesta de que es necesario ampliar el número de delitos de "aplicación automática". En este sentido, ha explicado que se están produciendo algunas decisiones judiciales que son discrecionales sobre el delito que se invoca.

Por ello, ha considerado necesario que se vaya aumentando esa lista para que los delitos que se incluyan "no necesiten de la apreciación discrecional de los jueces locales".

Veto al comisario de Justicia

El siguiente en responder ha sido el candidato de Ciudadanos, Luis Garicano, apoyando la ampliación de los delitos y para dejar clara su propuesta de no dar el visto bueno al próximo Comisario Europeo de Justicia si no se compromete a iniciar inmediatamente una reforma de la euroorden.

Es más, ha pedido a los otros candidatos presentes en el debate que apoyen su iniciativa que servirá, ha dicho, para impedir que lo que ha hecho Carles Puigdemont vuelva a suceder.

El candidato de Vox, Jorge Buxadó, por su parte, ha dejado claro que "por supuesto" que apoya una reforma de la orden europea de detención y entrega. Pero ha recordado que el sistema nació en 2002, se empezó a aplicar en 2004 y desde entonces, considera que los partidos han tenido tiempo suficiente en el Parlamento Europeo para incluir otros delitos como los de rebelión y sedición. Dado que no se ha hecho, ha lamentado, "hoy tenemos al fugado Puigdemont".

Borrell le ha respondido alegando que la Eurocámara es "competente para lo que es" y de paso ha aclarado a Garicano que se puede proponer al Comisario de Justicia que inicie la reforma pero ha advertido de que le parece un "procedimiento demasiado expeditivo" no votarle si no emprende la reforma.

Montserrat se alegra de que Cs y PSOE se sumen

La candidata popular, Dolors Montserrat también ha dejado clara su postura a favor de incluir otros delitos en la euroorden. Pero ha aprovechado para recriminar a Luis Garicano que Ciudadanos haya copiado una propuesta que ya había hecho el PP en el Parlamento Euorpeo. "Me gusta que Garicano se sume a ella", ha exclamado con ironía y también se ha alegrado de que Borrell la haya apoyado.

La candidata popular además ha planteado que también se reforme la ley electoral española para impedir que fugados de la justicia se puedan presentar a las elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00