Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 2019

ERC votará en contra de la designación de Miquel Iceta como senador

Para ser senador, el líder del PSC necesita mayoría simple, es decir, más 'síes' que 'noes'

ERC votará en contra de la designación de Miquel Iceta como senador / Guillem Roset ACN

Barcelona

ERC se inclina por votar en contra de la designación de Miquel Iceta como senador. La dirección de los republicanos ya ha decidido que quiere votar que 'no' a Iceta como senador, ahora solo falta que el grupo parlamentario de mañana el 'ok' definitivo, según ha adelantado 'Nació Digital' y han confirmado a la SER fuentes del partido.

Lo que nadie ha podido resolver es si lo que hay detrás de esta negativa de ERC es una estrategia negociadora, puro cálculo electoral, o si hay algo más. Hay que recordar que los cuatro diputados de la CUP ya han anunciado que votarán en contra de Iceta, según dicen, porque la situación de excepcionalidad que vive Cataluña no permite la cortesía parlamentaria.

Más información

Ante este panorama y en plena campaña, parece imposible que JuntsxCat vaya a desmarcarse de la estrategia de estos dos partidos. Si todos votan en contra, Iceta no podrá dar el salto al Senado.

¿Sin los apoyos necesarios?

Por ahora Iceta tiene garantizados 25 votos a favor — 17 del PSC más 8 de los comuns— y 38 en contra —32 de ERC, 4 de la CUP más los 2 de Demòcrates—, mientras que no están definidas las posiciones de PP, Cs y JuntsxCat. El Parlament de Cataluña tienes 135 diputados y, para ser senador, el líder del PSC necesita mayoría simple, es decir, más 'síes' que 'noes'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00