Política
Senado

La triquiñuela con la que el PSC propone esquivar el veto de ERC a Iceta

La Mesa del Parlament se reúne este miércoles por la tarde para decidir si la votación es electrónica, como estaba previsto inicialmente, o mediante papeletas con un matiz que asegura que Iceta salga elegido

El líder del PSC, Miquel Iceta / Marta Sierra ACN

Barcelona

Los socialistas catalanes intentan salvar la designación de Miquel Iceta como senador que el parlament vota este jueves. El PSC propone esquivar el veto de ERC con un cambio en el sistema de votación.

Más información

La Mesa del Parlament se reúne desde las 16:30 y debe decidir si la votación es electrónica, como estaba previsto inicialmente, o mediante papeletas, como los socialistas acaban de pedir formalmente por carta a Roger Torrent.

En ambos casos sería votación secreta, pero si se aceptara el formato del PSC de votar con papeletas, no habría opción de votar en contra de Iceta: al inicio del pleno se explicaría quiénes son los candidatos para ir al Senado y, como solo estaría el líder socialista, los diputados sólo podrán elegir entre escribir el nombre de Iceta en su papeleta o dejarlo en blanco. Así, aunque hubiera 129 votos en blanco y una solo a favor del líder del PSC, Iceta saldría elegido.

Tanto fuentes de JuntsxCat como de ERC consultadas por la SER admiten que tienen debate sobre si hay que aceptar o no el formato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00