Elecciones 23 de julio

Política
LA COMPOSICIÓN DE SENADO

El veto independentista condena al fracaso la candidatura de Iceta como presidente del Senado

La mesa del Parlament tumba la 'triquiñuela' del PSC para nombrar senador a Iceta y tumba su candidatura

Miquel Iceta, durante un acto de campaña en Barcelona. / David Zorrakino - Europa Press Europa Press

Barcelona

JuntsxCat se une a ERC y la CUP y votará en contra de la designación de Miquel Iceta como senador autonómico. Este voto en contra de la formación de Puigdemont, unido a las negativas de ERC y la CUP condenan al fracaso la designación del líder socialista como senador. Iceta sumaría, si ninguna de estas formaciones cambia el signo de su sufragio, 65 votos en contra, los mismos que sumaría a favor si PP y Ciudadanos decidiesen votar a favor, algo que según han anunciado ambas formaciones tampoco va a ocurrir. Ni en ese caso de empate a 65 votos Iceta podría ser designado senador, ya que su candidatura decaería tras el tercer empate.

Más información

La formación de Puigdemont ha acusado al socialismo y particularmente a Pedro Sánchez de intrusismo. Desde la formación independentistas dicen que la propuesta de nombrar a Iceta como candidato a la presidencia del Senado antes incluso de ser senador es "intrusismo" e incluso lo han llegado a comparar con el artículo 155. "Votaremos que no porque no corresponde escoger el presidente del Senado, corresponde escoger un senador que defienda la autonomía de Cataluña. Lo que vemos es un intrusismo de Sánchez y del PSOE. Quieren escoger una cosa que no ha sido votada todavía", ha afirmado Albert Batet.

El veto independentista condena al fracaso la candidatura de Iceta como presidente del Senado

Por tanto, salvo sorpresa de última hora, Iceta no será elegido senador este jueves. El 'no' de JuntsxCat se suma a la negativa de ERC y la CUP frente a las abstenciones de PP y Cs. No serán suficientes los votos a favor de PSC y Los Comunes.

La Mesa 'triquiñuela' del PSC

La mesa del parlament de Cataluña ha rechazado la propuesta del PSC para modificar el sistema de voto en el pleno extraordinario de mañana. Los socialistas catalanes habían propuesto a la mesa cambiar la votación electrónica por una mediante papeletas.

En ambos casos la votación iba a ser secreta, pero con el formato del PSC de votar con papeletas no habría opción de votar en contra de Iceta: al inicio del pleno se pretendía explicar quiénes son los candidatos para ir al Senado y, como solo está el líder socialista, los diputados sólo podrían elegir entre escribir el nombre de Iceta en su papeleta o dejarlo en blanco. Así, aunque hubiera 129 votos en blanco y una solo a favor del líder del PSC, Iceta saldría elegido. La mesa del Parlament ha decidido esta tarde tumbar este cambio propuesto por los socialistas catalanes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00