Sociedad
Humor gráfico

La viñeta de 'El Roto' que indigna a los taurinos

Se puede ver una plaza de toros abarrotada y el animal en el albero que reflexiona sobre el tendido

Viñeta de 'El Roto' publicada este miércoles, 15 de mayo. / El País

Madrid

Este miércoles se celebra en la ciudad de Madrid la Fiesta de San Isidro. Coincide con la Feria de San Isidro de los toros en La Ventas. Una cita que no ha pasado desapercibida por el humorista gráfico Andrés Rábago García, 'El Roto', en 'El País'. En su habitual viñeta, se puede ver una plaza de toros abarrotada y el animal en el albero que reflexiona y dice: "¡La plaza llena y no se ve ni un alma!".

Más información

Esta semana ha comenzado en la plaza de toros madrileña de Las Ventas la Feria de San Isidro que se extenderá durante algo más de un mes hasta el 16 de junio. 

El humorista gráfico publicó en 2017 Antitauromaquia junto a Manuel Vicent donde  las ilustraciones humanizaban al toro y le ponían voz para "que podamos entenderlos mejor", decía. "Tenemos una dificultad para entender lo que es un animal porque somos incapaces de ponernos en su piel", explicaba. Los defensores de la matanza del toro como espectáculo, anotaba, "tienen que buscar alguna coartada, como decir que es un arte porque Goya los ha dibujado". Pero el dibujante señalaba que sus defensores no cuentan o no saben que Goya también dibujó la antitauromaquia.

Rábago publicó hace un año el libro Contra muros y banderas, en el que continuaba la serie de publicaciones que comenzó con Viñetas para una crisis. Con motivo de la presentación del libro explicaba: "Mi único pacto es la libertad de elección de tema y de posición. Pero si tu posición es muy diferente al periódico para el que trabajas el tiempo de recorrido no es muy largo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00