Política
Senado

El Parlament rechaza la designación de Iceta como senador e imposibilita que presida la Cámara Alta

Con 65 votos en contra, 25 a favor y 39 abstenciones, la designación del líder del PSC no ha podido salir adelante, tal y como estaba previsto. Los grupos independentistas ya habían adelantado su intención de votar en contra

El Parlament rechaza la designación de Iceta como senador e imposibilita que presida la Cámara Alta

El Parlament rechaza la designación de Iceta como senador

Madrid

Todo ha salido según lo previsto: el veto independentista en el Parlament ha imposibilitado que la designación de Miquel Iceta como senador salga adelante. Con 65 votos en contra, 25 a favor y 39 abstenciones, el pleno ha rechazado la propuesta y, por tanto, el líder del PSC tampoco podrá optar a la Presidencia del Senado, como pretendía el Gobierno.

Más información

La Comisión del Estatuto de los Diputados del Parlament había determinado que Iceta cumplía los requisitos necesarios para ser senador autonómico, con lo que el líder del PSC superó un primer trámite imprescindible antes de que el pleno votase su designación. Todos los grupos, excepto la CUP, votaron a favor de la idoneidad de Iceta para aspirar al cargo.

El inicio de la sesión se ha retrasado porque se han alargado las reuniones de la Junta de Portavoces y la Mesa, citadas a primera hora en la cámara para reconsiderar el rechazo a la petición del PSC de que la votación se hiciera por papeleta y se excluyera la opción del "no". Finalmente, se ha realizado el tradicional voto electrónico y secreto que permite votar 'si', 'no' o abstenerse.

Fuentes parlamentarias han explicado que, durante la Junta de Portavoces previa a la Mesa, los representantes del PSC recordaron que hay dos antecedentes de voto con papeleta en la sustitución de un senador por designación autonómica en 1989 y en 1992: de las 29 veces que se ha producido una de estas votaciones 15 se han hecho por asentimiento, ocho de forma electrónica y secreta, cuatro de forma ordinaria y dos papeletas.

Tras el anuncio de los grupos independentistas de votar en contra de Iceta, los socialistas han expresado el derecho de sus votantes a escoger a la persona que quieren sustituir, han recordado que es el presidente del Parlament quien decide el método de votación y han sostenido que con su elección se están vulnerado el principio de proporcionalidad: "Volvemos a 2017 han explicado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00