Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Dimite el vicecanciller austriaco tras la publicación de un vídeo comprometedor con un inversor ruso

Un vídeo grabado en una reunión en julio de 2017, compromete al líder ultraderechista austriaco habría prometido a un inversor ruso en un chalet en Ibiza a cambio de ayudas para la campaña de su partido

Sebastian Kurz y Heinz-Christian Strache, en un acto en Austria / ()

El vicecanciller de Austria y líder de los ultranacionalistas, Heinz-Christian Strache, dimitió tras la difusión de un vídeo en el que se muestra dispuesto a aceptar ayudas financieras rusas a cambio de favores y contratos estatales. "Hoy he tenido una reunión con el canciller federal (Sebastian Kurz) y le he ofrecido mi dimisión, que él ha aceptado", declaró Strache en rueda de prensa en Viena.

El jefe del ultraderechista Partido Liberal (FPÖ) admitió haber cometido un "error" y dijo que abandonaba el cargo para evitar que caiga el Gobierno formado por su formación y el Partido Popular (ÖVP) de Kurz.

El escándalo en Austria

El Gobierno austriaco ha recibido este sábado un duro golpe con la aparición de un vídeo de 2017 y publicado en las últimas horas por los medios alemanes donde el vicecanciller del país y líder del ultraderechista Partido de la Libertad, Heinz-Christian Strache, parece discutir contratos estatales con la nieta de un mecenas ruso a cambio de respaldo político.

El impacto de las imágenes ha sido tal que el canciller del país, Sebastian Kurz, convocó este viernes un gabinete de crisis y se reunirá hoy con Strache a las 11.00. La oposición austriaca ha pedido la dimisión inmediata del vicecanciller. "Esto es enorme y debería significar el fin de la carrera política de Heinz-Christian Strache" ha indicado a Reuters el analista político Thomas Hofer, quien no descarta ni la dimisión del vicecanciller ni la convocatoria de elecciones anticipadas.

El vídeo, con fecha de 2017 y publicado el viernes por 'Der Spiegel' y el 'Sueddeutsche Zeitung', muestra a Strache con una mujer que podría tratarse de la nieta de un oligarca ruso, y a la que le ofrece contratos de construcción a un precio exagerado a cambio de recibir apoyo para su partido. Strache aparece en las imágenes pidiendo que toda la operación se haga dentro del marco de la legalidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?