Deportes
Carrusel deportivo

Javier Tebas: "La Superliga Europea significaría la muerte de las competiciones nacionales"

El presidente de LaLiga atendió a Carrusel Deportivo tras finalizar la temporada y mostró una vez más su enorme preocupación por la posibilidad de la llegada de la Superliga Europea

Javier Tebas en Carrusel: "Están reventando un modelo con la Superliga Europea"

Javier Tebas en Carrusel: "Están reventando un modelo con la Superliga Europea"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, charló con Dani Garrido en Carrusel Deportivo para hacer balance de la temporada y mostrar una vez más su enorme preocupación ante la posibilidad de que en poco tiempo todo el panorama futbolístico en Europa cambie radicalmente si finalmente llega la Superliga Europea.

"No es una reforma de la Champions, es un cambio radical de la competición, Significaría la muerte de las competiciones nacionales. Vamos a pasar de un modelo de 13 partidos en la Champions a un modelo de 21 jornadas y con 122 partidos, y eso tendría un efecto gravísmo en las grandes Ligas y en cualquier Liga, por muy pequeñas que sean", explicó Tebas acerca de la idea que se tiene entre los que están detrás de la creación de la Superliga.

Más información

El presidente de LaLiga dejó claro que equipos que no son TOP en Europa, como Celta, Villarreal o Getafe, entre otros, tendrían casi imposible volver a la Champions. "Sería muy complicado que equipos que no estén entre los grandes de Europa accediesen a la Superliga Europea porque el acceso por las ligas nacionales darían billete a sólo cuatro equipos de 38 o 40 ligas que hay en Europa. Se crearía un efecto muy diábolico. Los grandes clubes no se preocuparían de las Ligas nacionales. Pongo un ejemplo: un equipo que juega la Champions podría descender a Segunda en la Liga nacional y seguir jugando la nueva Champions, le daría lo mismo la competición nacional".

Además, Tebas dejó claro que los aficionados españoles no son conscientes de lo que está pasando. "No se es consciente de la realidad y es algo que ya se ha presentado oficialmente. Nos presentaron un modelo que han negociado la UEFA y la ECA, un modelo que condenaría en 6 o 7 años a que las Ligas nacionales fueran de segundo nivel".

Por último, expresó también su preocupación respecto a presidentes y empresarios que verían como todo lo invertido se le podría ir al traste en pocos años. "Hay empresarios que han invertido cantidades importantísimas de dinero, como la familia Roig en el Villarreal o Peter Lim en el Valencia, por ejemplo, en sus equipos y se les vendría abajo el valor de sus clubes. Creo que las Ligas ya hemos empezado a conseguir algo positivo después de tanta presión".

Javier Tebas 'se moja' respecto a los temas de actualidad de LaLiga

Pregunta. ¿Cuál es tu mejor recuerdo de LaLiga?

Respuesta. El ascenso del Huesca la temporada pasada.

Messi, durante su partido contra el Eibar / Juan Manuel Serrano Arce

P. ¿Quién es el mejor jugador que ha visto jamás en LaLiga?

R. Messi, sin duda. Hablan de Di Stéfano y yo no lo pude ver, pero tantos años seguidos al nivel que ha rendido a esta competición y con tantos goles y asistencias... es que yo creo que va a ser difícilmente superable en el resto de la historia de LaLiga. Algún marciano tendrá que venir para superar esos números".

P. ¿Mejor entrenador de la temporada?

R. Ernesto Valverde o Rubi.

P. ¿Jugador revelación?

R. Borja Iglesias.

P. ¿Razones para decir que LaLiga es mejor que la Premier?

R. Por la historia de los últimos cinco años en las competiciones. Es verdad que este año hay cuatro equipos de la Premier en las finales europeas pero tres de ellos han accedido de manera épica. Las cosas se deben mirar no en un año si no en varias temporadas, y en ese aspecto creo que somos mejores.

Sánchez Martínez consulta la pantalla del VAR durante el Real Valladolid vs Sevilla de esta temporada / EFE

P. ¿Qué nota le pone al VAR?

R. 7 u 8. Aunque en el mundo de la justicia se debe tener un 9 o un 10, hay que mejorar ciertos aspectos pero para ser la primera temporada no ha estado nada mal.

P. ¿Volverán las jornadas con franjas horarias con más partidos simultáneos?

R. No, solo en las últimas jornadas con cosas en juego. El resto de Ligas van a evolucionar hacia nuestro modelo. La Premier el año que viene se irá a ocho franjas horarias, por ejemplo.

P. ¿Ve posible que algún día se de un precio establecido con las entradas de Primera División?

R. En la Liga123 ya tenemos precios establecidos pero en la Liga Santander es más complicado. El precio de las entradas es una cosa de cada club y es muy complicado cuadrar y equipararlo. 60-65% de la gente tiene un abono.

P. ¿Cómo le explicamos a la gente que este país no tenga todavía un convenio colectivo para las mujeres futbolistas?

R. En este tema tenemos que tener cuidado. Hay equipos pequeños que si ponemos precios mínimos desaparecerían, como el Sporting Huelva o el Santa Teresa de Badajoz. El fútbol femenino está creciendo mucho y necesita crecer mucho más para llegar a unas cuotas salariales importantes en esa categorías. Pero no podemos forzar porque pueden desaparecer varios clubes importantes en la historia del fútbol femenino en este país.

Javier Tebas: "De nacer la Superliga Europea supondría 122 partidos más al año y LaLiga pasaría a ser de cuarta división"

19:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005558086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00