Internacional

Arabia Saudí advierte a Irán de que responderá "con firmeza" a cualquier amenaza

"Las manos de Arabia Saudí se extienden para la paz que buscamos conseguirla, mientras que el régimen iraní no busca la paz en la región", explicó el ministro de Estado de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubeir

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubeir / Anushree Fadnavis Reuters

Riad

El ministro de Estado de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubeir, ha asegurado que Arabia Saudí no busca iniciar una guerra con Irán, aunque responderá "con firmeza" a cualquier amenaza de ese país en un momento de tensión entre ambas naciones, principales rivales en Oriente Medio.

Más información

"Las manos de Arabia Saudí se extienden para la paz que buscamos conseguirla, mientras que el régimen iraní no busca la paz en la región", añadió Al Yubeir esta madrugada en una rueda de prensa en Riad, y añadió que "Arabia Saudí no busca la guerra, pero responderá con firmeza ante cualquier amenaza".

"No permitiremos a Irán llevar a cabo actos hostiles contra el reino. El reino responderá con toda la fuerza y firmeza si la otra parte escoge la guerra", indicó.

Riad ha acusado a Teherán de ordenar el ataque el pasado 14 de mayo contra dos estaciones de bombeo de petróleo de la compañía estatal Aramco y que fue asumido por los rebeldes chiíes hutíes, a los que Arabia Saudí dice que están respaldados por Irán.

Este asalto se produjo tan solo dos días después de que cuatro buques, en los que había dos saudíes, fueron objeto de "sabotaje" cerca de la costa de Emiratos Árabes Unidos.

Además, la temperatura política en la región ha aumentado desde la última semana cuando EEUU envió al golfo Pérsico el portaaviones "Abraham Lincoln", el buque de asalto anfibio "Arlington", baterías de misiles antimisil "Patriot" y bombarderos, tras denunciar que había detectado "indicios" de planes ofensivos iraníes contra sus fuerzas e intereses en Oriente Medio.

"Los problemas en la región empezaron con la llegada del régimen iraní al poder, cuya constitución es exportar la revolución e la injerencia en los asuntos internos de los estados", afirmó Al Yubeir.

En este contexto, el titular también recordó cómo su país respondió a una llamada de Irán para rescatar a un petrolero iraní que se quedó varado en la costa de la ciudad de Yeda el pasado 2 de mayo y evacuó a todo su personal.

Ayer, el Ministerio de Exteriores saudí informó de que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, recibió una llamada del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en la que discutieron "los desarrollos regionales e internacionales" y revisaron "las relaciones bilaterales", sin dar más detalles sobre el contenido de la charla.

Las declaraciones de Al Yubeir se producen horas antes de que se inaugure la reunión del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión encargado de verificar el compromiso pactado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez productores independientes, entre ellos Rusia, en Yeda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00