Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

Las coalicciones de izquierdas podrían gobernar en las principales capitales tras el 26M

La encuesta de El País, realizada en siete grandes ciudades, prevé que la mayoría de votantes de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y A Coruña, ratifica el avance de la izquierda del 28A

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, interviene en un acto de Más Madrid en el pabellón Madrid Arena / MÁS MADRID Más Madrid

Madrid

La alcaldesa y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, ganaría las elecciones por un margen muy estrecho y necesitaría el apoyo socialista para su investidura, según El País. Según el sondeo, publicado este domingo, el avance de la izquierda permitiría que Carmena volviera a ser la regidora de la capital con el respaldo del PSOE.

Más información

La encuesta de El País, realizada en siete grandes ciudades, prevé que la mayoría de votantes de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y A Coruña, darán la espalda al PP el 26 de mayo, ratificando el avance de la izquierda que anticiparon los comicios generales.

Así, el bloque de la izquierda en la capital oscilaría, según El País, entre 29 y 30 concejales, de ellos 21-22 de Más Madrid y ocho de PSOE, y una estimación de voto conjunta del 49,2%.

La derecha se movería en una horquilla de 27 y 28 ediles, de ellos 11-12 del PP, 12 para Ciudadanos y cuatro para Vox, y un porcentaje del 45,8, según la misma encuesta.

En Barcelona, la encuesta de El País prevé una victoria de ERC con 11 ediles, mientras que Junts sacaría la mitad, entre 5 y 6. Por su parte, PSC conseguiría entre 7 y 8 concejales, mientras que En Comú sería la segunda fuerza con 9-10 ediles. Dentro del bloque de derechas, El PP podría no obtener representación y Ciudadanos se quedaría con seis ediles.

En Valencia, se podría repetir el pacto de Gobierno existente en la actualidad con Compromís (entre 9 y 10 ediles), PSOE (6-7 concejales) y Unidas Podemos (3 ediles). Una vez más, la suma de las tres derechas se quedaría en a tres concejales de la mayoría absoluta.

En Sevilla, Zaragoza y A Coruña la victoria seria para el PSOE en todas ellas (con hasta 13 y 10 concejales respectivamente), pero sin mayoría absoluta. Para ello, necesitarían pactar con con Zaragoza en Común, Podemos o Marea Atlántica, en caso de optar por gobiernos de izquierdas. Solo en la capital andaluza y en la aragonesa la formación ultraderechista Vox obtendría representación (2 ediles), mientras que en A Coruña, PP y Ciudadanos sacarían 7 y 2 concejales respectivamente.

Por último, en Bilbao, el PNV podría obtener mayoría absoluta con 15 ediles según la encuesta publicada por El País. PSOE, Bildu y Podemos estarían en torno a los 4 concejales y el PP se quedaría con 3.

De esta forma, el PSOE tendrá que decidir en las principales capitales de España, salvo en Madrid y Barcelona, si apuesta por gobiernos de izquierdas o con Ciudadanos. Esta última opción se antoja más complicada, pues en casi todos los casos la suma de PSOE más Ciudadanos no es suficiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00