Gastro

José Andrés le ofrece un empleo a la trabajadora despedida por dar de comer a un estudiante que no tenía dinero

La faceta pública del cocinero, nominado al Nobel de la Paz, supera incluso su éxito gastronómico

José Andrés, durante una charla impartida en Las Vegas el pasado mes de abril. / Ethan Miller GETTY

Madrid

Bonnie Kimball trabajaba en la cafetería del Instituto Regional Mascoma Valley (Canaan, New Hapshire), pero un día tuvo que atender a un estudiante que no llevaba dinero para pagar lo que llevaba en la bandeja y decidió no cobrarle. Su decisión le costó el despido (aunque el chico, al día siguiente, pagó los 8 dólares que debía), pero el tiempo está poniendo a todo el mundo en su sitio.

La historia no tardó en saltar a la prensa y la empresa quiso recular, pero Kimball, tal y como cuenta la CNN, rechazó la oferta al considerar que sus jefes la estaban utilizando para lavar su imagen y así poder mantener la concesión del negocio. Su determinación hará que no le falte el trabajo, y menos aún después de que el asunto llegara a oídos del chef José Andrés, quien además de tildar a Kimball de "heroína" ha decidido ofrecerle trabajo en alguno de los restaurantes de su grupo.

"Si necesita un empleo, en Think Food Group tenemos aperturas. Si la conocéis, hacédselo, saber!", tuiteó el cocinero el pasado viernes. Un comentario muy aplaudido en las redes sociales y con el que Andrés refuerza el prestigio que lleva años consolidando gracias a sus críticas a las políticas racistas de Trump o al apoyo prestado a las personas sin hogar o a las víctimas de desastres naturales —como el huracán Maria, en Puerto Rico— a través de la organización World Central Kitchen.

José Andrés no deja de abrir restaurantes. El último, Mercado Little Spain, junto a los hermanos Adrià, en Nueva York. Pero su faceta pública supera con creces al éxito gastronómico. Nominado al Nobel de la Paz y elegido (por segunda vez) por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, el cocinero asturiano es también un atento observador de la realidad que le rodea.

El pasado mes de enero José Andrés decidió atender a los funcionarios afectados por el cierre de la Administración, una iniciativa que, como el gesto de este viernes con Bonnie Kimball, le ha granjeado multitud de simpatías dentro y fuera de EE.UU.

Entrevista al cocinero José Andrés

22:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005252242/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00