Política
Congreso Diputados

Una sesión de investidura solemne teñida de excepcionalidad

El diputado burgalés del PSOE, Agustín Javier Zamorano, de 73 años, será el Presidente de la Mesa de una sesión a la que asisten los independetistas Junqueras, Sánchez, Rull y Turull que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por rebeldía

La fachada del Congreso de los Diputados / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Con su barba blanca, casi patriarcal, el diputado del PSOE por Burgos: Agustín Javier Zamarrón Moreno, de 73 años, presidirá la mesa que dirigirá la sesión constituyente de la decimotercera legislatura. Será responsable, por tanto, del buen desarrrollo de una sesión en la que la solemnidad se verá ensombrecida por la excepcionalidad de que asistan los cuatro políticos catalanes que está siendo juzgados por rebelíon en el Tribunal Supremo.

VÍDEO DIRECTO

<p>'HOY POR HOY' ESPECIAL | Con motivo de la constitución de las Cortes, Pepa Bueno entrevista a Carmen Calvo, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Ana Pastor, Aitor Esteban y Marta Rosique. </p>

Los escaños, en esta sesión constituyente, no están asignados. Pero los diputados de ERC intentarán situarse por encima del grupo Podemos, debajo a las tribunas de invitados lo que permitiría a Junqueras, Sánchez, Turull y Rull saludar a sus familiares y amigos.

Zamarrón, junto a las dos de sus señorías más jóvenes de la legislatura: Marta Rosique, de ERC, y Lucía Miriam Muñoz, de Unidas Podemos, procederá a abrir las votaciones en urna y con papeletas de los diferentes puestos. Primero para la presidencia en la que compiten, al menos, Meritxell Batet del PSOE; Ana Pastor, del PP; y Sara Giménez, de Ciudadanos. En caso de que ninguna obtenga la mayoría absoluta, habrá una segunda votación entre las dos más votadas y, en este caso, será elegida quien más votos obtenga.

En este momento intervendrá el pacto entre PSOE y Unidas Podemos que garantiza 165 votos y que, a continuación, también se aplicará para la elección de vicepresidentes y secretarios, en sendas votaciones en las que resultan elegidos los cuatro con más votos.

Si se confirman las previsiones, la nueva Mesa tendrá a varios repetidores empezando por la hasta ahora presidenta Ana Pastor, que será vicepresidenta tercera junto a Gloria Elizo, de Unidas Podemos, y Nacho Prendes, por Ciudadanos. Entre los secretarios, más caras nuevas Gerardo Pisarello, de En Comú, Sofía Hernánz, del PSOE; Suárez Illana, del PP, y repite Patricia Reyes de Ciudadanos.

Esta Mesa será la encargada de hacer jurar su cargo a los diputados, último requisito para adquirir plenamente su condición de parlamentario.

Sexta presidenta socialista del Congreso

Meritxell Batet pronunciará un discurso de aceptación del cargo en el que fijará sus objetivos como nueva Presidenta de la Cámara Baja. Sustituye a Ana Pastor, que fue elegida en julio de 2016, y será la sexta persona socialista que presidirá el Congreso después de Gregorio Peces-Barba (1982-1986), Félix Pons (1986-1996), Manuel Marín (2004-2008), José Bono (2008-2011) y Patxi López (enero-julio de 2016).

El nuevo Congreso tendrá ocho grupos parlamentarios, uno más que en la anterior legislatura. La mitad, al menos, estrenarán portavoz parlamentario: PP, ERC, Vox y el Grupo Mixto. Los nuevos podrían ser cinco si Ciudadanos, como parece, cambia al anterior portavoz, Juan Carlos Girauta, por Inés Arrimadas. Una de las discusiones menores de estos días, que podría resolverse este lunes en la Mesa y Junta de Portavoces, es sobre la ubicación de los partidos en el hemiciclo para evitar imágenes incómodas. El grupo vecino a evitar es Vox, como reconoció su líder, Santiago Abascal, el viernes, al restarle importancia a esos debates y apuntar que le gustaría estar sentado en el escaño que ocupó su padre, Santiago Abascal Escuza, cuando fue diputado del PP entre 2002 y 2004.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00