Tribunales
RAÚL MORODO

La Policía Nacional registra las oficinas del exembajador español en Venezuela

La Fiscalía le atribuye el blanqueo de al menos 4 millones de euros extraídos de la petrolera venezolana (PDVSA)

Raúl Morodo, en una foto de archivo de 2007 / Harold Escalona EFE

Madrid

La Policía Nacional está registrando este lunes por la mañana varias oficinas propiedad del que fue embajador español en Venezuela Raúl Morodo. La operación está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la están llevando a cabo miembros de la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional.

Según fuentes cercanas a este operativo a Morodo, expolítico socialista, se le atribuye el blanqueo de al menos cuatro millones de euros extraídos ilícitamente de la petrolera venezolana Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA). Para aflorar ese dinero el exembajador utilizo países de tránsito como Panamá y otros países latinoamericanos.

La investigación se centra principalmente en el hijo de Morodo que blanqueo este dinero como asesoramientos ficticios. Los contratos de falsos asesoramientos se realizaron entre los años 2008 y 2013. Según fuentes policiales, se prevén al menos tres detenciones en las próximas horas.

Los Morodo simularon trabajos para implantar la empresa venezolana en Europa, en concreto en España y Portugal. Sin embargo, no hay constancia de que hayan prestado nunca servicio alguno. La Policía tiene constancia de que se hicieron decenas de transferencias por labores de asesoría jurídica falsos.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00