Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

El hijo del exembajador de España en Venezuela blanqueó 4 millones con una empresa que se liquidó antes de funcionar

Según consta en diligencias policiales Alejo Morodo viajó 44 veces a Venezuela en cinco años

Raúl Morodo, en una foto de archivo de 2007 / ()

La Policía Nacional ha desarticulado en las últimas horas una presunta red de blanqueo de capitales liderada presuntamente por el hijo del que fue embajador de España en Venezuela, el ex político socialista Raúl Morodo que estuvo destinado en este país cuando José Luis Rodríguez Zapatero era Presidente del Gobierno.

La operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y por el Juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional señala a Alejo Morodo como el presunto “cabecilla” de esta trama que en cinco años sacó de la petrolera “Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA)” casi cuatro millones de euros blanqueando este dinero como contratos falsos de asesoramiento entre los años 2008 y 2013.

Según aparece en diligencias policiales a cuyo contenido ha tenido acceso la cadena SER Alejo Morodo, el hijo del ex embajador español, blanqueó este dinero con una empresa que se liquidó antes de que entrase en funcionamiento. PDVSA IBÉRICA S.L fue una empresa española cuyo capital social fue suscrito en su totalidad por PDVSA EURO-ASIA S.A, sociedad mercantil venezolana, que a su vez pertenece en su totalidad a Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA). A efectos de la legislación venezolana PDVSA IBÉRICA era una filial de cuarta generación.

Según estos informes policiales con los que se ha desarrollado esta operación esta filial española nunca “fue dotada de recursos presupuestarios”. En la liquidación participó el equipo de PDVSA ÁMERICA que se creó cuando Rafael Ramírez Carreño, el que fue Embajador de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU, llegó a la presidencia de Petróleos de Venezuela S.A. Esta sociedad fue creada en un primer momento como parte de un plan de expansión comercial por diferentes puntos del mapa incluyendo a países latinoamericanos como Brasil y Argentina.

Alejo Morodo fue la persona que aparece como liquidador de esta empresa. La policía tiene constancia de que llegó a viajar a Venezuela hasta en 44 ocasiones en menos de cinco años. Para aflorar todo el dinero que se está investigando como blanqueado utilizó países de tránsito como Panamá y otros países latinoamericanos.

Esta investigación la inició el que fue Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino en el año 2015. Se elaboraron diferentes documentos que llegaron a la Fiscalía Anticorrupción con información de dos confidentes venezolanos que acudieron a la Policía Nacional.

Los cuatro detenidos, Alejo Morodo, su abogado y dos mujeres más han pasado la noche en dependencias policiales. En las próximas horas pasarán a disposición judicial.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?