Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los viajes del IMSERSO pueden quedarse sin hoteles, según la patronal

CEHAT sostiene que la oferta del gobierno obligaría a los hoteles a trabajar en pérdidas

Los viajes del IMSERSO, en peligro /

La patronal hotelera CEHAT asegura que los hoteles que han comprometido plazas para la campaña de vacaciones del IMSERSO pueden retirarlas si el gobierno no mejora las condiciones del concurso convocado para cubrir el servicio. "Si no ponen soluciones tendrán un disgusto" vaticina su presidente Juan Molas.

La oferta del gobierno no cubre los costes del servicio, sostiene la patronal. Y presiona por dos vías para mejorarla: con un recurso contra los pliegos de condiciones del concurso, e intentando convencer a la ministra de Industria y Turismo del peso de sus argumentos, tras haber fracasado en ese mismo objetivo con los responsables del IMSERSO.

Los viajes del IMSERSO, en peligro

La patronal hotelera cuestiona los precios ofrecidos por la Administración y que los sindicatos defienden

Los hoteleros confían en que el Tribunal Central de Recursos Contractuales estime su recurso. Lo que podría obligar a la Administración a anular el concurso actual y convocar otro. Si el recurso fracasa, y se mantienen las condiciones actuales, la patronal da por hecho que muchos hoteles darán marcha atrás en su oferta inicial de plazas.

Al concurso se han presentado tres ofertas, de Mundosenior, Mundiplan y Logiplan, que tienen precontratos con una serie de hoteles en los que éstos se comprometen a aportar plazas hoteleras. Pero CEHAT asegura que pueden retirar su oferta, sin consecuencias jurídicas, si consideran que los precios finales adjudicados para las prestaciones hoteleras no cubren sus costes.

"No sabemos cuántos pueden cerrar, uno o 349 -advierte Juan Molas- pero si cierran no habrá suficiente capacidad alojativa", lo que llevaría, en buena lógica, a la imposibilidad de cumplir los compromisos asumidos por el adjudicatario.

"Solución transitoria"

La patronal insiste en que quiere la continuidad de las vacaciones del IMSERSO. Insiste en que la inversión de dinero público se recupera con creces, a través de cotizaciones a la Seguridad Social y ahorro en prestaciones, por el empleo generado, además de los ingresos por IVA e IRPF. Con un ingreso de 1,5 euros por cada euro de coste inicial para las arcas públicas, según sus cálculos.

Reconoce CEHAT la dificultad de elaborar nuevas bases para la campaña a poco más de tres meses de su inicio. Por lo que plantea como alternativa prorrogar este año las condiciones de la anterior, y llevar a 2020 un nuevo modelo que atienda las peticiones del sector.

El gobierno defiende las bases previstas para la próxima campaña, y discute la falta de rentabilidad para los hoteles con el argumento de que algunos ofertan plazas en paralelo a precios más bajos que los del programa del IMSERSO.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?