Internacional
Reino Unido

Theresa May resiste en el Gobierno con su futuro en el aire

Theresa May se resiste a marchar, pero su situación es insostenible. Ministros y diputados conservadores han pedido el miércoles la dimisión inmediata de la primera ministra, en una jornada febril, donde la revuelta parecía imparable

La primera ministra británica, Theresa May / TOBY MELVILLE Reuters

Londres

Theresa May se resiste a marchar, pero su situación es insostenible. Ministros y diputados conservadores han pedido el miércoles la dimisión inmediata de la primera ministra, en una jornada febril, donde la revuelta parecía imparable y culminó con la dimisión de la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadson, un miembro importante del gabinete.

Puede que no sea la última vez que opta por dar un portazo. La última rebelión ha estado motivada por la inclusión en el acuerdo sobre el 'brexit' de la posibilidad de dejar en manos de los diputados la opción de un segundo referéndum.

Más información

May se ha atrincherado y no ha querido recibir a varios importantes ministros que habían pedido verla, entre ellos el titular de Interior, Sajid Javid y el de Exteriores Jeremy Hunt.

El presidente del Comité 1922, Graham Brady, se reunirá el viernes con May para discutir sobre su futuro y establecer un calendario para su marcha. Ese Comité de diputados conservadores euroescépticos ha estudiado esta tarde si suspende temporalmente las reglas del Partido, de manera que puedan presentar una moción de censura contra la primera ministra. El encuentro con Brady puede indicar que se va tratar de forzar la salida de May sin necesidad de esa moción.

La reunión entre ambos tendrá lugar después de las elecciones europeas, que en el Reino Unido se celebran este jueves en las que los Torys se enfrentan a un absoluto desastre a manos del Partido del Brexit de Nigel Farage. El resultado se conocerá el domingo, de ahí que haya miembros del gobierno y casas de apuestas indicando que May no sobrevivirá al próximo lunes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00