Tribunales
Juicio al Procés

Las peritos de Hacienda apuntalan la acusación por malversación en el procés

El perjuicio a las arcas públicas se produce, según una perito, "en el momento en que se presta el servicio"

Los peritos propuestos por Jordi Cuixart destacan que encabezase una rebelión de carácter violento en 2017

Las peritos de Hacienda apuntalan la acusación por malversación en el procés / Tribunal Supremo ACN

Madrid

El tribunal que juzga el procés unilateral independentista ha empezado a escuchar este miércoles las declaraciones de peritos, empezando por los solicitados por las acusaciones, teniendo pendiente todavía escuchar a varios testigos. Tres peritos del Ministerio de Hacienda han rechazado las explicaciones dadas hasta ahora por las defensas en torno a la posible malversación de caudales públicos: se comprometen las arcas púbicas desde que se presta un servicio, no desde que se paga.

Así se ha expresado Sara Izquierdo, una de las tres peritos, preguntada por la fiscal Consuelo Madrigal sobre cuándo se puede hablar de un perjuicio para las arcas públicas. "En el momento en que se presta el servicio por parte del empresario", ha relatado. Es la principal tesis de Fiscalía y Abogacía del Estado para acusar por este delito en torno a diversos gastos relacionados con el referéndum ilegal del 1-O: que el servicio se prestó aunque en algunos casos la Generalitat no pagase.

Este miércoles también ha sido turno para escuchar a los peritos propuestos por Jordi Cuixart para combatir las acusaciones de violencia que pesan sobre él. Paul Lederach y Jesús Castañar han refrendado un informe de más de cincuenta páginas en el que afirman que "no existe coerción violenta armada" y que "no existe insurrección popular que busque coerción noviolenta pacífica" en el otoño independentista catalán.

Repasando conceptos como la desobediencia civil y las distintas formas de ejercerla, asegurando que el 20-S tanto Cuixart como Sànchez lideraron una acción no violenta con "discursos, el apelar siempre a una actitud pacífica, no violenta, de mantener la calma, la serenidad". Analizan la jornad del referéndum ilegal para asegurar que "nadie recibió al cuerpo policial con violencia" y zanjan: "Para nosotros es un ejemplo de liderazgo no violento frente a momentos de mucha potencia social".

Más de 400 testigos

El juicio encara la fase final después de escuchar a los acusados y más de 400 testificales. Para la fase pericial está prevista también la comparecencia de trabajadores de la Intervención General del Estado, de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobilaria de Patrimonio e Ibertasa, así como periciales propuestas por Jordi Cuixart y Dolors Bassa.

Cinco de los acusados comparecen hoy en el juicio una vez han tomado ya posesión de sus cargos en el Congreso y el Senado. Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull como diputados y Raül Romeva como senador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00