Ciencia y tecnología
Espacio exterior

El sorprendente comportamiento de la miel al abrir un bote en el espacio

El astronauta David Saint-Jacques se aprovecha de la microgravedad para jugar con la miel

Madrid

La Estación Espacial Internacional (ISS) es uno de los centros de investigación más importantes creados por el ser humano. Un laboratorio, con condiciones que no se pueden reproducir en la Tierra, en el que los astronautas y científicos de las distintas agencias espaciales realizan todo tipo de experimentos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la humanidad.

Más información

Entre otras cosas, los investigadores utilizan la Estación Espacial Internacional para analizar el comportamiento de nuestro organismo en micro-gravedad, entender mejor cómo se comportan las plantas en el espacio e incluso desarrollar medicamentos en estas condiciones. También para lanzar nano-satélites o tomar fotografías de la Tierra, entre otras cosas.

Los experimentos en la Estación Espacial Internacional

Sin embargo, los astronautas no se pasan las 24 horas del día realizando experimentos científicos. En su tiempo libre, los investigadores realizan todo tipo de ejercicios para evitar el agarrotamiento de sus músculos, juegan a videojuegos o ven películas y series de televisión, entre otras cosas. Pero también aprovechan para realizar sus propios experimentos.

Experimentos, que nada tienen que ver con los previstos por las distintas agencias espaciales, que son llevados a cabo simplemente por diversión. Desde jugar a ping pong con pelotas creadas a partir de agua hasta beber café como otra mañana cualquiera. El último de ellos ha sido el llevado a cabo por el astronauta canadiense David Saint-Jacques, quien ha demostrado el comportamiento de la miel en el espacio.

"Suceden cosas muy extrañas con la miel cuando eliminas la gravedad"

La miel es un fluido dulce y viscoso producido principalmente por abejas del género Apis. Sin embargo, cuando se enfrenta a la microgravedad, esta cambia por completo. Así lo demuestra el astronauta de la agencia espacial canadiense, quien se muestra asombrado por el comportamiento de la miel: "Suceden cosas muy extrañas con la miel cuando eliminas la gravedad".

A lo largo del vídeo, David Saint-Jacques se pone a jugar con la miel en repetidas ocasiones, llegando a retorcerla en varias ocasiones como si de una goma se tratase. Por lo tanto, el comportamiento de la miel sufre importantes variaciones tras exponerse a la microgravedad del espacio. Algo que sabemos gracias al astronauta canadiense, quienes ayuda a comprender cómo reaccionan distintos productos de la Tierra expuestos a estas condiciones.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00