Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Hacienda busca una solución para las reclamaciones pioneras y sin éxito de la devolución del IRPF de maternidad

Afecta a más 200 madres que reclamaron antes de la sentencia del Tribunal Supremo que exime de tributar esta prestación

El Ministerio conoce el problema y está estudiando alguna solución. /

El ministerio de Hacienda se compromete a buscar una solución para un caso flagrante de discriminación. El de cientos de madre que fueron las primeras en reclamar la devolución del IRPF de maternidad y que paradójicamente ahora la Agencia Tributaria se la está negando porque en su día no llevaron esa reclamación ante la justicia. Ha empezado a notificarles que no tienen derecho a cobrar el dinero.

De ser pioneras en la reclamación a quedarse sin la devolución del IRPF de maternidad. Es la situación de al menos 200 madres que han constituido ya la  Asociación de Afectadas por la No Devolución del IRPF de maternidad y paternidad. Hacienda les esta denegando ese derecho a pesar que el Supremo declaró exentas estas prestaciones.

Fueron las primeras en solicitar la devolución en 2016 amparándose en una sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que estableció que no debían tributar. Pero Hacienda ya se la denegó entonces. Ellas desistieron y no recurrieron a la farragosa y costosa vía judicial. Tras el fallo de octubre del Supremo han vuelto a pedir la devolución y Hacienda se la niega porque su expediente está cerrado al haber un rechazo firme y por seguridad jurídica. Lydia o Nagore son dos de las perjudicadas. "Las personas que hemos luchado para que esto sea posible nos estamos viendo discriminadas. Debería prevalecer el sentido común, la justicia y la igualdad. Debería prevalecer la universalidad y la igualdad porque esto es una injusticia", señalan a la Cadena SER estas dos mujeres.

Nos hemos puesto en contacto con Hacienda y según puede adelantar la Cadena SER, el Ministerio conoce el problema y está estudiando alguna solución para que estas madres como el resto puedan cobrar la devolución. La Abogacía del Estado analiza ya la posibilidad de revisar de oficio estos casos para revertir la situación, según señalan a esta redacción fuentes de Hacienda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?