Internacional
Prensa internacional

El 'New York Times' alaba a Manuela Carmena en un artículo

El periódico estadounidense ha dedicado un artículo a la alcaldesa en funciones de Madrid, Manuela Carmena, y candidata por la formación Mas Madrid

La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, durante la edición número 63 del Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid que ha tenido lugar este viernes en la Rosaleda en el Parque del Oeste. / Javier Lizón EFE

Madrid

"La izquierdista frugal que sacudió Madrid". Así titula el prestigioso diario estadounidense 'The New York Times' un artículo sobre la alcaldesa de Madrid y candidata, Manuela Carmena. El escrito destaca que los enemigos de Carmena la "demonizaron" porque venía a gastar mucho y era una "antigua comunista" que iba a dejar el presupuesto a cero. Ahora, dicen, "vuelve a ser la favorita y ha reducido la deuda multimillonaria a la mitad".

El artículo explica que el estilo de gestión "refrescante y sencillo" de Carmena ha conseguido reducir la deuda de una ciudad que está acostumbrada a otro tipo de administración. “Desde que se convirtió en alcaldesa, Carmena ha rechazado la pompa, incluso mientras ocupa uno de los edificios más imponentes de la ciudad, que su antecesor Alberto Ruiz-Gallardón compró y convirtió en el Ayuntamiento de Madrid con un coste de 500 millones de euros”, dice el periódico.

El 'New York Times' señala que la alcaldesa optó por un espacio más pequeño y modesto desde el que realizar sus tareas. Frecuentemente a los invitados les ofrece lo que ella misma cocina y cuando no hay visitantes "trae su almuerzo en un tupperware". También cita a Javier del Pino que dice de ella "tiene una imagen limpia y cariñosa que hacen difícil imaginar cualquier cosa relacionada con corrupción". Sobre todo, dice el periódico, cuando Madrid ha estado en el punto de mira por varios casos de contratos fraudulentos de "políticos conservadores".

Por otra parte, han recordado la lucha de Carmena contra el franquismo que se remonta a su juventud cuando militaba en partidos de izquierdas. Y añaden, "se unió al partido comunista cuando era clandestino durante la dictadura de Franco". “Su administración también fue llevada a los tribunales por cambiar el nombre de varias calles de Madrid que habían honrado a personas vinculadas a la dictadura del general Francisco Franco”, dice el artículo.

También subraya que Carmena pidió a un periodista alemán que se quejaba del tráfico "que usara el autobús" con una gran sonrisa. Termina hablando sobre el futuro de la alcaldesa que, dicen, "espera poner en marcha una asociación que ayude a las personas mayores a ser tutores de niños refugiados". Algo que considera un reto para una alcaldesa que es frecuentemente conocida como "la abuela"

Sobre esto, el artículo destaca, con las propias palabras de Carmena que la sociedad no espera que la gente mayor sea protagonista cuando, de hecho, "ofrecen un espíritu de tolerancia y entendimiento" y remata con que es positivo que en España empiecen a darse oportunidades de responsabilidad no solo a personas mayores, sino también a mujeres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00