Política
diputados catalanes presos

La Mesa del Congreso suspende automáticamente a los diputados Junqueras, Sànchez, Rull y Turull

La Mesa del Congreso toma la decisión tras el informe favorable a la suspensión de los letrados de la Cámara

Batet pide otro informe para saber cómo afecta la suspensión de los presos en la mayoría absoluta del Congreso

La Mesa del Congreso suspende automáticamente a los diputados Junqueras, Sànchez, Rull y Turull

Batet confirma la decisión de la Mesa de suspender de su cargo a los diputados presos

Madrid

La Mesa del Congreso ha decidido suspender automáticamente a los diputados independentistas Junqueras, Sànchez, Rull y Turull, que están en prisión preventiva, tras recibir el informe de los letrados de la Cámara que avalaba esa suspensión.  Esta decisión implica que los cuatro diputados catalanes en prisión preventiva quedan suspendidos en el ejercicio del cargo y en sus derechos y deberes con fecha 21 de mayo, el mismo día en el que tomaron posesión de sus actas.  

Más información

La socialista Meritxell Batet, presidenta de la Mesa y del Congreso, ha anunciado la adopción de esta medida en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Batet, que ha comparecido tras una reunión de unos 50 minutos de la Mesa, se reafirmó en la necesidad de haber pedido el informe a los servicios jurídicos como “la solución más prudente, más garantista y con mayos seguridad jurídica”. Según ha asegurado, los dos miembros de Unidas Podemos en la Mesa pidieron más tiempo para estudiar el informe y se mostraron en contra de la suspensión.

Cómo afecta a la mayoría absoluta

Batet ha explicado que ha pedido otro informe a los letrados de la Cámara para aclarar qué pasa con estos cuatro diputados a efectos de la mayoría absoluta, que pasaría de 176 a 174 diputados y que es importante de cara a la investidura del presidente del Gobierno. 

Lo que dicen los grupos parlamentarios

Ana Pastor (PP) ha justificado esta suspensión, que era, ha recordado un "imperativo legal": "Lo contrario era incumplir la ley". "El informe de los letrados dice que la suspensión era automática. Hemos perdido 48 horas", ha asegurado.  

Por su parte, Irene Montero(Unidas Podemos) ha mostrado su desacuerdo a tomar una decisión hoy y preferían esperar una semana y saber qué dice el nuevo informe que se ha pedido sobre cómo afecta la suspensión de los diputados presos. Montero considera que "es un asunto que no tiene precedentes y de una enorme complejidad jurídica" y habría preferido que fuera el Supremo el que tomara la decisión, a pesar de que el tribunal derivó el asunto al Congreso. No obstante, aunque han dejado clara su discrepancia con el resto de la Mesa, acatan la opinión de la mayoría.

La Mesa del Congreso suspende automáticamente a los diputados Junqueras, Sànchez, Rull y Turull
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00