Tribunales

A prisión un abogado de Lleida por quedarse con el dinero de sus clientes

El Supremo declara firme la condena de dos años y medio para el letrado de Lleida Pere Rubinat

No es su primera condena por quedarse con el dinero de sus clientes

Fachada del Tribunal Supremo / EFE

Madrid

El Tribunal Supremo ha decidido declarar firme una condena de dos años y medio de prisión para un abogado de Lleida por quedarse con más de cien mil euros de una familia para la que trabajaba. Los jueces le atribuyen un delito de apropiación indebida y confirman que debe devolver a la familia los 101.812,88 euros que se quedó. 

Más información

El letrado ilerdense, Pere Rubinat, fue contratado por primera vez por esta familia de Torregrossa dedicada al sector de la explotación agrícola cuando, junto con más personas, fueron víctimas de una estafa de seguros en 2004. Posteriormente, en 2008, fue encargado de gestionar los concursos de acreedores derivados de su mala situación económica y por el camino le entregaron más de cien mil euros para renegociar sus deudas. 

El dinero, según la sentencia, procedía de una indemnización cobrada después del fallecimiento de uno de los miembros de la familia en un accidente de tráfico. El acusado, lejos de usar ese dinero para efectivamente solucionar las deudas de la familia, se quedó el dinero y tan sólo devolvió, en varias transferencias, la cantidad de 14.000 euros. 

Más condenas

Según publicó en su momento el diario Segre, este mismo letrado ya ha sido condenado más veces por la Audiencia de Lleida por hacer lo mismo a más clientes, quedándose con su dinero. Esta sentencia del Supremo también confirma que debe pagar una multa de 2.880 euros y devolver un total de 101.812,88 euros a la familia. 

El Tribunal Supremo, con la magistrada Susana Polo como ponente, explica en su sentencia que este letrado sólo debe ser condenado por apropiación indebida, y no también por deslealtad profesional. El abogado, según la sentencia, actuó "más allá de lo que autoriza el título de recepción y con vocación definitiva de hacerlo suyo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00