Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política

Los líderes políticos llaman a la participación en busca de "estabilidad" y "confianza"

De estas elecciones saldrán 54 eurodiputados, 715 diputados autonómicos y 67.319 concejales en toda España

El presidente del gobierno Pedro Sánchez, acompañado de su mujer Begoña Gómez (d), vota esta mañana en un colegio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. / JJ Guillén EFE

Madrid

Segunda llamada a las urnas. Más de 37,4 millones de personas tienen derecho a votar este 26 de mayo. Los colegios electorales ya han abierto sus puertas hasta las 20:00 horas. De estas elecciones saldrán 54 eurodiputados, 715 diputados autonómicos y 67.319 concejales en toda España. En concreto, son 37.373.185 los ciudadanos con derecho a votar en algunas de las tres citas electorales.

Más información

Sánchez pide a los partidos ayudar a generar "un horizonte de estabilidad"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha hecho este domingo un llamamiento a los partidos para "dejar atrás la dialéctica electoral" a partir de mañana y contribuir a que en España haya "un horizonte de estabilidad" en los distintos gobiernos. En "un día importante" para España, el presidente del Ejecutivo ha animado a la participación y a la movilización al ser mucho lo que hay en juego. "Participación, avance y estabilidad", ha resumido el secretario general del PSOE para resumir la jornada que pone fin a "un ciclo electoral muy intenso".

Según Sánchez, en la jornada de hoy se decide si se quiere "seguir avanzando en justicia social, en convivencia y en regeneración democrática". También ha destacado la importancia de los comicios de hoy para "definir el horizonte de bienestar y de progreso" de los municipios, de las comunidades y de Europa.

Rivera pide un "cheque de confianza" para reeditar el "éxito" en generales

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este domingo a los españoles que le votaron el pasado 28 de abril un "cheque de confianza" para reeditar el "éxito" conseguido por su partido en las elecciones generales, cuando -ha recordado- consiguió un 80% más de escaños.

Rivera ha contestado a Sánchez así: "Espero que se refiera a respetar a la oposición, a no llamar facha al que no piense igual que él, a tender la mano a los pactos de Estado que le he pedido y no ha hecho hasta ahora, a respetar la señora Batet y el presidente del Senado el reglamento de la Cámara, lo que dice la ley, y no como vimos ayer, que tuvimos que pedirle que rectificara". Además, ha pedido a Sánchez "respeto a la Constitución, a las instituciones" y le ha instado a que si gobierna con Iglesias lo haga "respetando a las clases medias y trabajadoras y no machacarlas, y respetando el reglamento de la Cámara, la Constitución y las leyes".

Iglesias llama a participar en un "momento histórico" para el país

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este domingo a participar en las elecciones del 26M, un "momento histórico" para el país en el que ha llamado a los ciudadanos a movilizarse "votando en conciencia". Iglesias ha expresado su confianza en que la población es "consciente" de la importancia de los "momentos históricos" y ha animado a los ciudadanos a votar "con toda libertad, en conciencia". "Ojalá la participación sea muy alta y que la gente participe... Participar es crucial para el momento histórico que vive nuestro país", ha reiterado.

A la pregunta de si teme un descenso de participación, ha contestado que "siempre es una buena noticia que la gente participe y la gente se movilice votando en conciencia".

Casado apela a quienes "no salieron muy contentos" del 28-A

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, se dirigió a quienes “no salieron muy contentos” de la jornada electoral del 28 de abril para trasladarles “el compromiso” del PP de “no defraudar” si depositan su confianza hoy en estas siglas para instaurar “un contrapeso” a las políticas socialistas a nivel nacional.

Subrayó que en estas elecciones se deciden “las políticas de cercanía”, lo que será la educación en libertad, la gestión sanitaria, la bajada de impuestos, la política agraria y ganadera o incluso las cuestiones de seguridad ciudadana, movilidad y aquellas que afectan “en el día a día”. “Son unas elecciones muy importantes”, se reafirmó.

Carmena espera "buena nota" en el "examen" y Colau llama a la participación "para conquistar el futuro"

"Tú sales del examen y dices oye el examen lo he hecho bien, uno tiene esperanza, cuando el examen uno lo ha hecho bien espera tener una buena nota, claro que sí", ha asegurado la candidata de Más Madrid preguntada sobre si espera lograr la primera posición. Manuela Carmena ha defendido que Madrid es "enormemente demócrata", que "sabe lo que tiene y lo que quiere mantener" y una ciudad "siempre abierta y a su vez responsable".

"Hay grandes retos que tenemos que afrontar y esta ciudad está preparada para hacerlo, no tengo ninguna duda", ha subrayado Ada Colau. La alcaldable en la capital catalana ha recordado que Barcelona es "una ciudad admirada y querida en todo el mundo, en un mundo que está en crisis" y por eso ha enfatizado que "Barcelona puede dar un gran mensaje de esperanza".

Torra espera solo una "sentencia absolutoria" para los políticos presos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado que "la única sentencia" que espera para los políticos catalanes en prisión preventiva es "una sentencia absolutoria", y ha denunciado que no se han podido "hacer las campañas en igualdad de condiciones". "Llevamos un año y medio con los 'jordis' en prisión, tenemos a la mitad de miembros nuestro gobierno en la prisión, la mitad en el exilio. Esto no puede seguir así, la única solución, la única condición, la única sentencia que nosotros esperamos es que sea una sentencia absolutoria", ha dicho el presidente catalán tras votar junto a su mujer, Carola Miró, en la Escuela Oficial de Idiomas del barrio barcelonés de Sant Gervasi.

Torra ha denunciado que "todo el mundo ha podido exponer sus programas electorales" excepto el alcadable de JxCat en Barcelona, Quim Forn, y el candidato de ERC al Parlamento Europeo, Oriol Junqueras, un hecho que refleja, en su opinión, que "una vez más, no se pueden hacer las campañas en igualdad de condiciones". Además, ha pedido a la población "votar masivamente" para que "esta noche las urnas del Parlamento Europeo, las urnas de la capital de Cataluña y las urnas de todos los pueblos y ciudades estén llenas de votos por la libertad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00