Biología

Vida en el lugar más cálido de la Tierra

Un equipo internacional de científicos, liderado por España, descubre, por primera vez, nanobacterias que viven en el interior de un volcán situado en Etiopía, a 155 metros de profundidad y en el lugar de la Tierra con más calor.

Vista general de la zona donde se han descubierto estas nanobacterias que viven en el ambiente más extremoi de la Tierra. / CAB

Estos microorganismos pueden vivir en uno de los entornos más extremos de nuestro planeta y, por lo tanto, esto aumenta las posibilidades de encontrar también vida en otras regiones del sistema solar, como el subsuelo de Marte, el planeta que más se parece al nuestro.

Además, según estos investigadores dirigidos por el Centro Español de Astrobiología, podrían ser criaturas microscópicas “desconocidas” hasta ahora, aunque también existe la posibilidad de que pertenezcan a la “Orden Nanohaloarchea”.

Lugar extremo

Su hogar es la región geotérmica de Dallol, situada en la zona norte de la depresión de Danakil, en Etiopía, que tiene una profundidad de 155 metros y es conocida como uno de los ambientes más extremos de la Tierra y el más caluroso del planeta.

Ahora, este nuevo estudio, liderado por Felipe Gómez, investigador del Centro de Astrobiología, y publicado en la revista Nature Scientific Reports, presenta la primera evidencia de la existencia de vida en esta región. “Describimos por primera vez la evidencia morfológica y molecular de nanomicroorganismos termohaloacidófilos”, señala con evidente satisfacción Felipe Gómez. Es decir, son bacterias diminutas a las que les gusta vivir en un ambiente “ultraextremo”, porque presenta altas temperaturas y mucha salinidad.

Sistema de supervivencia

¿Y cómo han logrado sobrevivir en un ambiente tan poco favorable para la vida?. Pues, este estudio muestra que estas nanobacterias están enterradas dentro de depósitos minerales en las capas de sal depositadas sobre las chimeneas geotermales.

En la superficie, la temperatura del agua es superior a los 100°C y también es altamente ácida (su pH es cercano a 0).

Los resultados de este descubrimiento también amplía los límites de la vida y esto también proporciona información útil para evaluar la habitabilidad tanto en la Tierra como en otras partes del Sistema Solar.

En este sentido, estamos ante un paso crucial para la selección de los sitios de aterrizaje más interesantes para las futuras misiones espaciales que tienen por misión encontrar las primeras pruebas de vida fuera de la Tierra.