Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El 86% de los españoles apoya que se prohíba fumar en coches con niños

Es la principal conclusión de la Encuesta de la XX Semana Sin Humo realizada casi 9.000 personas por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

()

Aumenta 9 puntos la aceptación social de que se prohíba fumar en coches en los que haya niños (un 86,3% lo apoya). Una medida que la propia ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, no descartó aplicar durante el último Consejo Interterritorial de Salud. 

Sin embargo, si no hay niño dentro del coche, apenas la mitad de los encuestados (un 54,2%) sigue apoyándola. En general, se piden más espacios libres de humo en esta encuesta realizada a 8.993 personas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC). Tres de cada cuatro apoya que se prohíba fumar en piscinas y centros comerciales al aire libre, y un 62% reprocha que -casi una década después de su entrada en vigor- la Ley Antitabaco (42/2010) se incumpla porque sí se sigue fumando en terrazas cerradas de bares y restaurantes.

Llama la atención que uno de cada cinco todavía considere que el tabaco no es perjudicial y es que, si comparamos esta foto con la de hace dos años, aumenta ligeramente el número de fumadores (de un 21% a un 23,3%), se recorta el de exfumadores (del 37% al 33,7%) y un 10,8% opina erróneamente que los cigarrillos electrónicos ayudan a dejar de fumar. "Son al menos igual de dañinos", explica María Fernández, vicepresidenta de SEMFYC, pero hay "estrategias de la industria para hacer parecer lo contrario", concluye. 

Perfil del fumador

Según este sondeo, se empieza a fumar a los 17 años, crece el consumo entre mujeres y baja la media de 15 cigarrillos al día hace dos años a 10 este. Tres de cada cuatro fumadores han intentado dejarlo al menos una vez en la vida y, entre los que lo logran, la mayoría lleva 10 años sin dar una calada. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?