Política
Pactos postelectorales

Valls se ofrece a apoyar a Colau y Collboni para evitar una alcaldía independentista en Barcelona

"A menudo en la política hay que saber escoger la opción menos mala", ha señalado el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Barcelona en rueda prensa

Valls se ofrece a apoyar a Colau y Collboni para evitar una alcaldía independentista en Barcelona

Valls: "Tenemos que evitar que la ciudad tenga un alcalde independentista"

Barcelona

El alcaldable de Barcelona Manuel Valls se ha ofrecido este miércoles a la alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau, y al candidato del PSC, Jaume Collboni, a contribuir a una "solución positiva para Barcelona" en una confluencia que deje fuera de la alcaldía al independentismo.

"Es la hora de la responsabilidad y hacer gestos de responsabilidad: Ada Colau, Jaume Collboni y nosotros", ha afirmado Valls en rueda prensa. "Me comprometo a asumir la parte que me toca", ha apuntado Valls, que ha recordado a Colau (En Comú) y Collboni (PSC) que "a menudo en la política hay que saber escoger la opción menos mala" y que, en esta ocasión, lo más importante es contener la llegada del alcaldable de ERC, Ernest Maragall, a la alcaldía de la capital catalana.

Cs se desmarca de Valls y rechaza a Colau 

Ciudadanos se ha desmarcado del planteamiento expuesto por Manuel Valls para evitar que Ernest Maragall, ganador de las elecciones municipales del pasado domingo, sea el próximo alcalde de la ciudad. En un comunicado, el partido liderado por Albert Rivera admite que el resultado electoral no les permite gobernar la ciudad y, por tanto, estarán "en la oposición".

Pero "si hubiera que impedir que haya un alcalde independentista o populista en la capital catalana, los concejales de Ciudadanos negociarían con un candidato que no sea ni independentista ni populista", indica Cs.

"Ciudadanos está dispuesto a negociar con condiciones con el señor Collboni para que la ciudad de Barcelona sea una ciudad abierta y constitucionalista", añade. De esta manera, el partido naranja rechaza que tanto Maragall como la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, accedan a la Alcaldía y propone que el nuevo regidor sea el candidato del PSC, Jaume Collboni.

Colau asegura que no pactará con "JxCat ni Cs o Valls"

Por su parte, la alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, aseguró este martes que no formará parte de "ninguna operación que implique a fuerzas de derechas: Ni JxCat ni Cs o Valls. Hemos sido claros y coherentes", y ha insistido en que quiere hablar con ERC y PSC para abordar posibles pactos de izquierdas.

"PSC y ERC dicen que ni hablar de un gobierno en el que estén todas las izquierdas porque les parece insoportable gobernar juntos, pero lo hacemos en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) desde hace cuatro años", ha explicado a través de un vídeo en las redes sociales, en el que ha recordado que las tres formaciones sumaron 28 concejales y el 60% de los votos en las elecciones de este domingo, en las que ella quedó segunda y ganó ERC.

Colau también ha dicho que se reunirá con ERC este miércoles y con el PSC, sin fecha determinada: "Pido calma, conversaciones rigurosas y tranquilas. Informaremos sin caer en presiones ni en planteamientos interesados", y ha remarcado que en las negociaciones hay muchos intereses en juego de los partidos y por parte de distintos poderes, según ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00