Tribunales
Vox

Un empresario reclama 275.000 euros a la familia Espinosa de los Monteros por la venta del edificio "más caro de España"

Iván Espinosa de los Monteros fue el intermediario de esta operación en la que, según el demandante, se inventaron unas obras para presionar a los inquilinos y que abandonaran sus viviendas

Portal del edificio situada en la calle General Castaños, 3, en Madrid. Google Street

Madrid

276.000 euros. Esa es la cantidad exacta que un empresario reclama en los tribunales a Paz y Jorge Espinosa de los Monteros por los trabajos que realizó para desalojar a los inquilinos del edificio situado en el número tres de la calle General Castaños. El edificio más caro de España, según publicaron varios medios que se hicieron eco de su venta al grupo Mabel, fundado por el hijo de Abel Matutes, por una cantidad que rondaría los 25 millones de euros.

La promoción más cara de España

El edificio de la madrileña calle General Castaños ha pasado de ser una herencia de los tíos de Iván Espinosa de los Monteros a la promoción de lujo más atractiva para las grandes fortunas españolas. Sobre una superficie de 5.000 metros cuadrados, el grupo Mabel ha construido 12 viviendas de lujo que se venden entre 15.000 y 20.000 euros el metro cuadrado, lo que le convierte en el precio más alto que se ha pagado en nuestro país. A pesar de que distintos medios han dado ya nombres de los futuros moradores, la empresa ni confirma ni desmiente por razones de confidencialidad. Las viviendas tienen una superficie media de 500 metros cuadrados y cuentan con piscina privada, gimnasio o spa. El edificio está situado en una de las zonas más exclusivas de Madrid, en el barrio de Justicia, con vistas a la Plaza de París y al Tribunal Supremo. Además, linda con el edificio que alberga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Según ha podido saber la Cadena SER, el intermediario de la operación fue Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, sobrino de los propietarios y que no figura entre los demandados. El empresario revela al juez que los Espinosa de los Monteros "falsearon una ITE y se inventaron unas obras" para empujar a los inquilinos a que abandonaran sus viviendas.

Obras para presionar

El empresario fue resolviendo uno a uno los contratos de los inquilinos hasta que solo quedó una vecina, que puso los hechos en conocimiento de un abogado. Este letrado remitió un escrito en agosto del año 2016 en el que aseguraba que había descubierto que las obras que se estaban realizando se basaban "en un expediente de ITE inexistente y que no tienen más objeto que presionar a mi cliente para que abandone su vivienda en un comportamiento claramente coactivo y de acoso inmobiliario". Obras que conllevan, añadía, "la eliminación del ascensor o el corte de la energía eléctrica por tiempo indefinido".

El portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros. / Eduardo Parra

Semanas después, los Espinosa de los Monteros apartaron al empresario de esta negociación para que se encargara de ella su sobrino y dirigente de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, motivo por el que el demandante considera que se ha incumplido su contrato.

Información confidencial

La Cadena SER se ha puesto en contacto con los tíos de Iván Espinosa de los Monteros. Paz asegura que después de recibir la demanda de este empresario, ellos interpusieron otra contra él y se han negado a ofrecer más detalles de la participación de su sobrino en esta operación asegurando que se trata de un asunto "privado".

Esta emisora también ha recabado la versión del grupo Mabel. Una portavoz sostiene que desconocían por completo estas prácticas y también se han negado a dar algún detalle sobre el papel del portavoz de Vox en el Congreso porque esa información es "confidencial".

Iván Espinosa de los Monteros se ha negado a ofrecer explicaciones alegando que su dedicación al partido es "voluntaria" porque hasta ahora vivía de su "actividad profesional", de la que no hace comentarios. Preguntado por si renunciará también a su sueldo como diputado y portavoz de Vox en el Congreso, responde que "a partir de ahora renunciará a su actividad profesional para centrarse en la política".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00